Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Modelos contables III

Valor razonable

Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Se determinará sin deducir los costos de transacción en los que pueda incurriré en su enajenación. (Referente: NIC 13).

(José Javier Jiménez Cano. NIC / NIIF Supuestos prácticos, España, 2011).

El mejor referente para utilizar el valor razonable es el mercado activo, donde se intercambien bienes o servicios homogéneos y los precios son conocidos, reales y regulares tanto para el vendedor como para el comprador.

Valor en uso

En el caso de un activo o de una unidad generadora de efectivo, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo (el tipo de interés de los Bonos del

Estado a 10 años, DTF, etc.), ajustado por los riesgos futuros. En caso de estar sometidos a incertidumbre, deberán asignarse probabilidades a las distintas estimaciones de flujos de efectivo.

(José Javier Jiménez Cano. NIC / NIIF Supuestos prácticos, España, 2011).

Una unidad generadora de efectivo es un conjunto de activos que por sus características tienen la capacidad de generar flujos de efectivo por su funcionamiento continuado, independientemente de su controladora o de otros activos.

Valor de justo

Hace referencia al valor intrínseco utilizado en la teoría anterior:

1)   Es el valor de un título basado en un modelo de valoración que se supone capta la esencia de los factores económicos que determinan el valor. En otro caso, el precio equilibrador entre oferta y demanda. La última debe ser igual a la primera si un mercado de activos es un mecanismo de determinación de precios eficiente.

2)     El valor que concede a un activo un tasador experto independiente, en cuyo caso se puede denominar valor tasado.

http://www.economia48.com/spa/d/valor-justo/valor-justo.htm

El mismo activo del cuadro anterior esta valiendo en el mercado $26.200.000, el cual sirve de base como estudio técnico, demostrar que tanto se ha valorizado el activo.

Conceptos del costo analizado a la fecha del estudio Valor o costo histórico
Costo de adquisición o valor actual $20.000.000
Impuesto al valor agregado 3.200.000
Derechos de aduana e importación 3.000.000
Total valor actual del bien o de realización $26.200.000
Costo histórico del bien $22.000.000
Valorización de propiedades planta y equipo $4.200.000

Valor a precios constantes

Algunos tratadistas hablan de un método hibrido, denominado contabilidad a precios constantes, que para explicar se requiere introducir el término de contabilidad a precios corrientes, para denotar la diferencia, los precios constantes se quedan en el tiempo y no tienen efectos de reajustes del costo, en cambio a precios corrientes aceptan todas las variables para su medición, en otras palabras es la que se usa actualmente.

Updated: 07/08/2013 — 11:30 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme