Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Modelos de medición contable I

Tomado de libro de contabilidad general

Las NIIF optan por el tratamiento valorativo adecuado de los activos y pasivos el que mejor sirva a los intereses de directivos y dueños de las empresas para la toma de decisiones.

Costo histórico

Es su precio de adquisición o su costo de producción. Es el método de medición más utilizado, el cual se puede combinar con otras bases de medición.

Costo histórico de adquisición= Costo de adquisición + Otras partidas pagadas o pendientes de pago, más las demás contrapartidas derivadas de la adquisición = directamente relacionadas y necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas. 

Costo histórico de producción = Adquisición materias primas + factores de producción +Costos indirectamente relacionados con el activo. 

Costo histórico de un pasivo = Es el valor recibido a cambio de incurrir en una deuda = Cantidad de efectivo y otros activos líquidos que se esperan entregar para liquidarla.

(José Javier Jiménez Cano. NIC / NIIF Supuestos prácticos, España, 2011).

En el siguiente caso de adquisición de un bien se incorporan todos los impuestos y derechos de aduana, así como las mejoras y adiciones para colocarlo a su valor histórico y disponible para el servicio de la empresa o para la venta.

Conceptos del costo Valor del bien
Costo de adquisición del bien $10.000.000
Impuesto al valor agregado no descontable 1.500.000
Derechos de aduana e importación 1.000.000
Adiciones 5.000.000
Mejoras 3.500.000
Total costo histórico $21.000.000

Costo corriente

Corresponde al efectivo o equivalente de efectivo que debe pagarse o que se requiere, si se adquiere o liquida en el momento presente.

Algunas entidades, usan el costo corriente como respuesta a la incapacidad del modelo de costo historio, para tratar los efectos en los cambios de precios de los activos no monetarios.

Costo corriente = Costo del mercado más gastos relevantes para su disposición

Valor de mercado

 Se requiere que exista un mercado activo de los bienes que se quieren valorar, de lo contrario hay que recurrir a expertos o al valor razonable donde puede influir el criterio profesional de la estimación. 

Valor neto realizable

 Conocido también como valor líquido realizable, se relaciona con el valor a recuperar comparando el valor de mercado menos los costos propios necesarios para su enajenación. 

Es el importe que la empresa puede obtener por la enajenación de un activo en el mercado, deducido los costos estimados necesarios para dicha enajenación.

En el caso de las materias primas y los productos en curso, también habrá que tener en cuenta los costos necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.

(José Javier Jiménez Cano. NIC / NIIF Supuestos prácticos, España, 2010).

Se compró el paquete de acciones por $10.000.000 y se liquidó una comisión del 1% y derechos de bolsa del 0.5%, pero hoy se encuentra que el paquete se puede realizar en el mercado de valores por $12.000.000 con los mismos gastos similares para el comprador:

Conceptos del costo adquisición de las de acciones Valor en libros
Costo de adquisición de las acciones

$10.000.000

(+) Comisión en compra

100.000

(+) Derechos de bolsa de valores

50.000

Total costo de adquisición. Valor en libros

$10.150.000

Valor de mercado a la fecha de análisis

$12.000.000

Valorización de inversiones

$1.850.000

El concepto de valor de realización o valor de mercado tiene que ver con los precios de las acciones en el mercado público de valores (Bolsa de Valores de Colombia). Otro concepto que se maneja para la valorización de las acciones es el valor intrínseco o valor en libros, el cual sirve para calcular la valorización o la desvalorización de la inversión, por consiguiente se aumentará o disminuirá el valor de adquisición por medio de las cuentas cruzadas de valorización, pero cuando persista la caída de su valor se creará la provisión de inversiones. En el siguiente caso que se adquirió el 10% del valor en libros cuyo valor es de $150.000.000, la participación en la sociedad es de $15.000.000 como referente para la valorización.

Conceptos sobre valorización de acciones Valor de libros o valor intrínseco
Valor de realización en del mercado de valores $15.000.000
Valor intrínseco o de mercado $10.150.000
Valorización de inversiones $4.850.000
Updated: 07/08/2013 — 11:26 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme