Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

NIIF anticipadas

El gobierno nacional (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el 30 de junio de 2011 expidió el programa de trabajo para la aplicación de las NIIF con el siguiente plan de trabajo:

  1. Año 2011 estaba programado elaborar los borradores de propuestas de las normas para discusión pública.
  2. Año 2012 publicar los borradores de propuestas de las normas para comentarios, igualmente considerar las recomendaciones, además de solicitar las recomendaciones de la DIAN, DNP y Superintendencia, para elaborar los proyectos definitivos y por ultimo expedir las normas por parte de las autoridades de regulación.
  3. Año 2013 se definió como la etapa de transición y seguimiento a la información contable.
  4. Año 2014 obligatoriedad de aplicación de las normas a partir del 01/01
  5. Preparar un documento del posible impacto de las normas tributarias, sobre las normas de información financiera que se propongan

Ahora con la expedición del Decreto 4946/2011 con la autorización para la aplicación voluntaria de las NIIF a partir del año 2012, se pierde el plan de trabajo y se coloca en bretes a los elaboradores de la información financiera para que en escasos 13 días del mes de enero manifiesten ante los órganos de control su disposición, para la elaboración de Estados financieros a 31 de diciembre de 2012 de propósito especial bajo las NIIF y también los de propósito general bajo las normas del 2649/93, con el fin de medir los impactos.

El afán del estado Colombiano, son los Tratados de Libre Comercio que le abrieron al país posibilidades de inversión y comercio donde uno de los requisitos es el flujo de información unificada con las NIIF.

Claro que esta medida ha tenido el freno de mano de los mismos organismos, desde el año 2005 que se debía aplicar para Colombia y el mismo tratado de Libre Comercio con Estados Unidos estaba en proceso de estudio y aprobación desde el año 2007.

La pregunta del millón, ¿será que estos es posible, cuando se requiere previamente preparar el recurso humano y los versados en el tema son unas pocas firmas internacionales de contabilidad?

Updated: 08/01/2012 — 5:30 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme