Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Micro: Objetivo de los Estados financieros

Objetivo de los Estados financieros de una micro entidad que aplica las NIIF para las Pymes

El objetivo de los estados financieros de una micro entidad, son los de proporcionar:

  • Información sobre la situación financiera,
  • Rendimiento de los recursos controlados.
  • Flujos de efectivo.

Todo esto para que sea útil a los usuarios en la toma de deciones económicas, respecto a: (SG2.5)

  • Hacer nuevas inversiones.
  • Realizar sus inversiones.
  • Capitalizar los beneficios.
  • Formular planes de mejoramiento.

Situación financiera 

Es la relación que existe entre los activos, pasivos y patrimonio, definida como la ecuación contable.

Como quiera que estos tres elementos son el eje fundamentalmente de la situación financiera no se puede modificar y su referencia es textual.

a)    Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos;

b)    Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos; y

c)     Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. (SG2.6).

Rendimiento 

  • Es la relación entre ingresos y gastos de una entidad, con la cual se demuestra la utilidad o pérdida del durante el periodo en el cual se informa el que se presenta en el estado de resultados único.

(a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintos de las relacionados con las aportaciones de los inversores de patrimonio; y

(b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio. (SG2.7)

Flujos de efectivo

  • El flujo de efectivo muestra la forma como se genera y utiliza el efectivo o equivalente de efectivo en sus actividades operacionales, de inversión y financiamiento. Se diferencia de la información sobre el rendimiento que tiene una base de acumulación o devengo (causación) en cambio el flujo muestra los ingresos y egresos realmente hechos en efectivo, por esa razón no son iguales. (SG2.8
  • Los flujos de efectivo se clasifica en actividades de operación, inversión y financiamiento. Estas actividades sirven para demostrar cómo se afecta la situación de liquidez y solvencia de la entidad. (SG2.9)

Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos

  • Para que un hecho económico sea reconocido es decir incorporado en los estados financieros, debe cumplir con la definición de activo, pasivos, ingresos, gastos y además satisfacer los siguiente requisitos:

a)     Que sea un hecho probable y que fluyan beneficios económicos futuros o sustraigan recursos de la entidad.

b)     Que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. (SG2.10)

  • En muchos casos el costo o valor se conoce por medio de un documento, pero en aquellos casos que no se conoce debe estimarse en forma razonable, esencial en la elaboración de estados financieros que no afecta su fiabilidad. (SG2.11)
Updated: 14/08/2013 — 3:21 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme