Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Objetivos del diagnóstico empresarial

Consiste en conocer las fortalezas (factores claves de éxito positivos) y debilidades (factores claves críticos o negativos) en cada perspectiva.

Asimismo, las oportunidades y amenazas del entorno para formular soluciones eficaces que aprovechen las fortalezas y oportunidades, atenúen las debilidades y amenazas mediante planes de acción estratégicos.

Objetivo financiero según los   períodos

       

Corto plazo

Mediano plazo

Largo plazo

       

Baja rentabilidad

Rentabilidad

Rentabilidad

       

Supervivencia

Crecimiento

Desarrollo

La gerencia debe velar por la rentabilidad y en tal sentido, aplicará los controles necesarios para racionalizar los costos y gastos sin ir a descuidar los procesos y la calidad del producto para que el mejoramiento sea continuo.

Exagerada restricción de gastos de mantenimiento y de atributos técnicos del producto, pueden lograr objetivos en el corto plazo, pero a costa del sacrificio sistemático de la calidad del producto, las relaciones con el cliente, hasta llegar al fracaso.

Se debe tener visión del largo plazo, teniendo en cuenta las potencialidades internas y las oportunidades del mercado para permanecer en él, competir y consolidarse en el sector.

Objetivo financiero según los   ciclos económicos

       

Recesión

Normal

Bonanza

       

Supervivencia

Crecimiento

Desarrollo

Si la realidad del sector es de recesión, se debe orientar hacia actividades para mantenerse en el mercado. Ejemplo: suspender procesos donde se es ineficiente y contratarlos por menor costo para mantener la producción, invertir en sectores que tengan mejores rendimientos (títulos valores) que mantengan estable la rentabilidad.

Si la realidad económica es de normalidad, debe programarse la rentabilidad y hacer que los beneficios sean invertidos en conversión de maquinaria, ensanche de planta, fortalecimiento de grupos empresariales o económicos, creación de otros centros de producción, constitución de nuevas unidades de negocios que favorezcan la participación en el sector.

Si la realidad es de bonanza se debe hacer expansión, creando nuevas unidades de negocios en mercados internacionales, tendientes a mejorar las condiciones de asociados y colaboradores internos.

La dualidad en la decisión se presenta entre el corto plazo (rentabilidad a cualquier precio) y el largo plazo (proyectado sobre el desarrollo del negocio).

No obstante, el objetivo de las finanzas es la supervivencia, el crecimiento y desarrollo sostenido. Por consiguiente, las decisiones deben proyectarse y guardar equilibrio entre obtener en el presente la justa retribución de la inversión para los asociados (corto plazo) y crecer y desarrollarse con rentabilidad (largo plazo).

El problema para los directivos es satisfacer el costo promedio ponderado de capital, compuesto por las expectativas del inversionista (socio o accionista) y el costo de los pasivos a corto y largo plazo, frente a la competencia del mercado financiero con papeles de alto rendimiento y otras sociedades con altos dividendos.

Al analizar los objetivos financieros, desde el punto de vista del ciclo de vida del negocio, hay que considerar si la empresa se encuentra en crecimiento, sostenimiento o cosecha.

Objetivo financiero según el   ciclo de vida del negocio

       

Crecimiento

Sostenimiento

Cosecha

       

Inversiones

Nuevas ampliaciones

Retorno de la inversión

       

Baja rentabilidad

Buena rentabilidad

Buena rentabilidad

En la fase de crecimiento, las inversiones son para dedicarlas en buena parte en investigación de mercado, de nuevos productos y servicios. Por lo tanto, la rentabilidad es baja, hasta que se estabiliza la empresa.

En la fase de sostenimiento sigue atrayendo inversionistas, con niveles de rendimiento que ofrece para ampliar la participación en el mercado e incrementar la rentabilidad.

En la fase de cosecha se colectan las inversiones anteriores y se tiende a no reinvertir y a mantener la capacidad instalada, con el objeto de aumentar, al máximo, el retorno de la inversión.

Tomado del libro: Diagnóstico empresarial

 

Updated: 06/05/2012 — 4:15 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme