Obligaciones tributarias del conjunto residencial

El Conjunto tiene la particularidad que no paga ninguna clase de impuestos, tanto nacionales como municipales porque es una persona jurídica sin ánimo de lucro exonerada en los estatutos tributarios.

Por consiguiente no genera impuesto a las ventas en la cuota de administración, no presenta declaración de renta, declaración de ICA, ni paga impuesto predial, la única declaración que presenta son por las retenciones en la fuente a título de renta hechas en los pagos.

Algunas citas tributarias

Las organizaciones de propiedad horizontal no son contribuyentes.

b. Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal. (Art. 598, E.T.)

Cruces de información

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 684 y demás normas que regulan las facultades de la Administración de Impuestos, el Director de Impuestos Nacionales podrá solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, una o varias de las siguientes informaciones, con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos:

No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras públicas, las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, que sean entidades sin ánimo de lucro, los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro, las organizaciones de alcohólicos anónimos, las juntas de acción comunal, las juntas de defensa civil, las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales … (Art. 23, E.T.).

Una de las primeras actuaciones del revisor fiscal debe ser la de enterarse de las responsabilidades inscritas en el RUT y verificar las declaraciones de retención en la fuente y tener pendiente el calendario tributario para su presentación, además de estar pendiente de las nuevas exigencias de la DIAN como por ejemplo

Servicios informáticos electrónicos con firma digital

Parágrafo 1. Los contribuyentes, responsables, agentes de retención, usuarios aduaneros y demás obligados señalados en la presente Resolución deberán presentar las declaraciones a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, independientemente que con posterioridad pierdan la calidad o condición por la cual fueron obligados.

El pago se podrá realizar electrónicamente a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN, o con recibos litográficos ante las entidades autorizadas para recaudar,

Inicio de la obligación. Los nuevos obligados señalados en el artículo 1 de la presente Resolución, deberán presentar en lo sucesivo sus declaraciones a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, a partir del primero (1º) de marzo de 2012.  (Art. 2, Res. 12761-2011).

Actualización de RUT

b. El representante legal, el revisor fiscal y el contador público, deberán inscribir o actualizar su Registro Único Tributario incluyendo la responsabilidad 22: “Obligados a cumplir deberes formales por terceros”, e informar su correo electrónico para que la Entidad le envíe los códigos de autorización y puedan descargar el mecanismo digital, en el evento que la emisión o renovación haya sido de manera presencial (Art. 4, Res. 12761-2011).

Con la presente situación, las propiedades horizontales por ser agentes de retención, deben presentar la declaración de retención en la fuente utilizando los servicios informáticos electrónicos con firma digital y hacer los pagos electrónicos. Además actualizar el RUT del representante legal y del revisor fiscal con la responsabilidad 22.

Información exógena

Para el año 2011 la responsabilidad de información exógena que se tiene inscrita en el RUT del Conjunto residencial debe ajustarse

Las demás personas naturales y jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho cuando hayan efectuado retenciones en la fuente por un valor total acumulado igual o superior a tres millones de pesos ($ 3.000.000) durante el año gravable 2011.

k) Las personas naturales y asimiladas, personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas, obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que hayan recibido ingresos para terceros, cuando la suma de los ingresos propios más los ingresos recibidos para terceros, en el año 2011, sea superior a quinientos millones de pesos ($500.000.000). (Art. 1, Res. 11429-2011).