Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Organización del proyecto I

Estructura organizativa: la estructura organizacional que debe optar el negocio en los siguientes períodos, corresponde a las estrategias planteadas en las unidades de negocio, pues necesariamente el compromiso de la dirección es apoyar los planes, modernizar la estructura y colocarla a tono con las nuevas circunstancias y en actitud proactiva para lograr sus metas y objetivos.

También debe crear los departamentos o unidades estratégicas de negocios, para darle una organización ágil al desarrollo de sus actividades, que favorezcan la productividad y la eficiencia.  Para el caso de la Productora AB S.A., se exige crear un nuevo departamento de calidad, para satisfacer mejor a la clientela.

Con los supuestos razonables de planeación expuestos, se tiene la información suficiente, para preparar los flujos financieros operativos y de evaluación, no sin antes recomendar algunos elementos importantes de seguimiento:

Planes y programas: la planeación se organiza mediante planes y programas, que son el conjunto de actividades que realiza la unidad de negocios, en cuanto tiene que ver con la producción, costos y manejo de inventarios necesarios para lograr las metas y obtener los rendimientos esperados.

Para elaborar los planes se define el pronóstico de la producción necesaria para satisfacer la estrategia (FO) y la (DO), mediante los métodos al alcance del estudio, tales como encuestas o consultas en agencias especializadas.

La mejor manera de hacer los planes y programas es mediante los flujos financieros que dan una visión clara del horizonte financiero, con los resultados que se van a obtener, mediante los objetivos, metas y políticas que se proponen en el manejo de los recursos.

Los programas hacen referencia a la planeación por departamentos o centros de costos, con el fin de tener información más específica que facilite los controles de auditoría.

La planeación permite al analista financiero obtener los estados financieros de (estado de resultados, flujos de caja y balance general) presupuestados, bajo condiciones económicas corrientes, o reales, dependiendo de si se inflactan las variables con las cuales se está trabajando (valores corrientes), o se dejan a precios que tenían al inicio del proyecto (valores constantes).

La evaluación de estos planes será objeto de mucho más análisis en las siguientes unidades, facilitando toda clase de flujos financieros a la administración para que pueda tomar decisiones sobre inversión y financiamiento de las operaciones.

Implementación y ejecución: consiste en la preparación de la parte logística del negocio, con todos sus recursos técnicos y financieros, para materializar los planes y programas, que van a solucionar los problemas y colocar en práctica las acciones estratégicas.

El proceso de ejecución tiene que ver con la puesta en marcha de la planeación teniendo en cuenta los objetivos y metas programadas, los costos incurridos y los precios que se deben colocar los bienes y servicios en el mercado.

Tomado del libro Planeación y evaluación financiera

 

Updated: 11/04/2012 — 5:30 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme