Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Organización del proyecto II

Evaluación y control: comprende el seguimiento a las decisiones gerenciales en ejecución, la retroalimentación con la información que se recolecta y la evaluación permanente de las políticas, metas y objetivos.

Las variaciones entre lo presupuestado y lo realizado, son los puntos de referencia, para determinar el cumplimiento de metas y hacer los ajustes necesarios tendientes al logro de objetivos.

Con la evaluación de los rendimientos de la inversión, se tomará la decisión de mantener o cambiar la acción estratégica, para que el negocio pueda incrementar su valor y ser competitivo en el mercado. Las propuestas que salgan de la evaluación se incorporan a los planes, para corregir la marcha de la planeación.

Monitoreo: es considerado como el seguimiento de la situación económica nacional o internacional, porque permite a los negocios privados, detectar oportunidades o amenazas del sector, para tomar los correctivos pertinentes.

Los principales índices de comportamiento son: el indicador económico del producto interno bruto para comparar el crecimiento real de la economía y del negocio, la devaluación de la moneda extranjera para conocer el impacto en los costos o precios del producto, la política cambiaria para exportadores e importadores, la inflación por el efecto progresivo en los precios, el salario mínimo y el aumento en servicios y las reformas de impuestos por sus efectos en la distribución de los beneficios.

Otros factores de carácter cualitativo, pueden ser el cambio de gobierno, conflictos limítrofes, alianzas internacionales, decisiones en los organismos internacionales, OMC, GATT, CE, ONU y los tratados internacionales. El impacto ambiental y el cambio climático que está dando al traste con todo tipo de proyecciones.

En la planeación se utiliza el monitoreo interno, para recoger información especializada sobre el comportamiento del producto bandera, de los hábitos y necesidades del cliente, que permita conocer la tendencia del mercado.  Igualmente es importante analizar la estrategia de los competidores, las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos, el tipo de procesos administrativos, nuevos recursos financieros, que faciliten el proceso de ajustes a la planeación.

Existen firmas especializadas en mercadeo, que trabajan sobre el consumo de un producto determinado, que luego venden a las empresas interesadas en dicho mercado. Otras sobre el manejo de imagen del producto y su posicionamiento en el mercado que se deben aprovechar.

Ajustes a los planes: la vigilancia en los cambios del entorno económico, social, político, tecnológico, cultural y climático, deben ser la materia prima para presentar alternativas de ajuste en la vida de los proyectos.

El asesor financiero, debe estar evaluando situaciones de acuerdo al monitoreo y presentando proyectos alternativos de ajuste, para que la alta gerencia decida sobre el rumbo del negocio, incorpore las decisiones a los planes y flexibilice de ésta manera la planeación.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

 

Updated: 12/04/2012 — 6:40 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme