Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Origen del patrimonio

Patrimonio: el patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos (Art. 37, D.R. 2749/93).

El patrimonio, como comúnmente se le denomina, es el conjunto de cuentas representadas en el Capital social, el Superávit de capital, Reservas, Dividendos o Participaciones decretadas en acciones o cuotas, los Resultados del ejercicio, y las acumuladas de ejercicios anteriores y el Superávit por valorización.

Capital social: se origina en primera instancia, por los aportes que llevan los asociados al fondo social y posteriormente, por los aumentos de nuevos aportes o capitalización de excedentes netos de ejercicios económicos, cuando así lo disponga la asamblea general o junta de socios, decretar los dividendos o participaciones en acciones, cuotas de capital o partes de interés.

Si existe Industria Personal reconocida en partes de interés social o acciones de goce, para los socios gestores y accionistas de sociedades En Comandita por Acciones, se conoce como aportes de acciones de goce.

En las personas naturales, se origina con parte de los bienes que componen su patrimonio personal, destinados al servicio de la actividad comercial con los cuales se constituye negocio individual.

En las Empresas Unipersonales, por los bienes destinados del patrimonio familiar o de la sociedad comercial, para desarrollar una actividad comercial.

Superávit de capital: se origina, por diferentes conceptos:

  • El ganado, con el producto de las operaciones de sus propias aportes, como son las primas en emisión y colocación de acciones, cuotas o partes de interés.
  • Las donaciones hechas por particulares o el Estado.
  • El superávit método de participación.

Reservas: son de tres tipos: las obligatorias (reserva legal y las ordenadas por Ley), estatutarias (explicitas en la escritura pública) y ocasionales (por iniciativa del gerente y junta directiva), se originan a partir de los resultados líquidos de cada ejercicio contable, por consiguiente se acumulan cada año y dependen de las decisiones tomadas en junta de socios o asamblea general de accionistas.

Dividendos o participaciones decretados en acciones o cuotas: se originan por las decisiones de la asamblea general o junta de socios, tendientes a capitalizar la empresa, con el fin de apoyar nuevos proyectos de inversión productivos, sobre los cuales hay suficiente información y la decisión es de todos los asociados.

Utilidad del ejercicio: es el resultado o fruto neto de las operaciones del ejercicio económico, o período contable, mediante el siguiente proceso:

  • De los ingresos operacionales se le restan los:
  • Costos de ventas.
  • Gastos operacionales de administración.
  • Gastos operacionales de ventas, al resultado parcial se le suma:
  • Ingresos no operacionales, menos:
  • Gastos no operacionales y por último se le restan los:
  • Impuestos del ejercicio aplicables a la actividad.
  • La utilidades netas del ejercicio son objeto de distribución en calidad de reservas y dividendo o participación como una justa retribución a los asociados por el uso del capital al servicio del objeto social.

Pérdida del ejercicio: es el resultado negativo de las operaciones y constituyen una disminución patrimonial para el ente económico.

Resultados de ejercicios anteriores: son partidas acumuladas de los remanentes sociales no distribuidos de ejercicios contables anteriores, sobre los cuales la junta de socios o asamblea general toma decisiones en el futuro.

Superávit por valorización: es el mayor valor que toman las inversiones en acciones o cuotas en la sociedad emisora por cambios en el valor en libros de la sociedad emisora, o en el mercado cuando se aplica el método de costo. Las propiedades y otros activos por los avalúos de reconocido valor técnico que reconocen un mayor valor. Estas valorizaciones constituyen una utilidad potencial económica por la posesión de bienes, pero no tiene efectos en la determinación de las utilidades contables ni en la ganancia ocasional fiscal.

Existen varias clases de valores que se manejan en la contabilidad:

  • Valor contable con efectos fiscales, como los ingresos y gastos propios de la actividad comercial, producción o servicios, los cuales se presentan en los estados financieros y en el denuncio de renta y complementarios.
  •  Valor contable pero no fiscal, como las mayores tasas de depreciación, amortizaciones superiores a las solicitadas en la declaración de renta, también ciertas provisiones en inversiones cuando son vinculados económicos.
  •  Valor con efecto fiscal especial, como los ingresos no constitutivos de renta.
  •  Valor económico que no tiene efecto contable ni fiscal y sólo sirven para reconocer un mayor valor de reposición del activo en un momento dado, así como nacen se deshacen, como las valorizaciones en activos.

En el siguiente gráfico se observa cómo se financian los activos a partir del origen de los pasivos y del patrimonio, mediante la esquematización de un balance de comprobación, al lado izquierdo los bienes y derechos que posee el ente económico y al lado derecho las obligaciones para con los que proveen bienes y servicios y los aportes de los dueños. El justo equilibrio entre uno y otro elemento del balance, se refleja en el tipo de decisiones que toman los administradores.

Gráfico No. 1: balance de prueba

ACTIVOS, COSTOS Y GASTOS   PASIVOS, PATRIMONIO E INGRESOS
     Caja

Bancos

Sobregiros

Obligaciones bancarias

Sueldos por pagar

 Impuestos

     Inventarios Proveedores
     Terrenos

Construcciones o edificios

Maquinaria y equipo

Equipo de transporte o vehículos

Obligaciones hipotecarias

Bonos por pagar

Capital social

 Superávit de capital

Costo de venta  

Ventas

Ingresos no operacionales

     Gastos operacionales

Gastos administrativos

Gastos no operacionales

Impuestos

Utilidad liquida

Verifique quién financia las operaciones, por ejemplo los inventarios por los proveedores, ¿Qué otras situaciones puede plantear usted de posible financiamiento?

Las decisiones de los administradores y juntas directivas son acertadas, cuando los activos corrientes se financian con pasivos corrientes, los activos no corrientes con pasivos a largo plazo como los bonos, hipotecas y el capital social.

Las ventas son otro factor del balance de comprobación que financia los costos de ventas, los gastos operacionales de administración y de ventas, así mismo los ingresos no operacionales financian los gastos no operacionales, por último el excedente social, financia los impuestos de renta y genera la utilidad o excedente en la actividad operativa.

Updated: 18/05/2012 — 9:06 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme