Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Otra visión de la contabilidad

GRAL.SAN MARTÍN. MENDOZA. ARGENTINA. Marzo 17 de 2013

Estimado Profesor Ángel María Fierro Martínez:
Me preocupa y mucho que la Profesión Contable no pueda aparecer como una de las disciplinas que pueden colaborar más estrechamente con las Actividades Socioeconómicas. Cuando estas actividades siguen creciendo desde el aporte de la mayoría de las especialidades de la ciencia y de la técnica.

Estoy convencido que esto es así por la ausencia del pensamiento racional inherente a LO CONTABLE, que sigue limitado a la repetición del DATO CONTABLE o siendo bien construido.

Actualmente trabajo en un Libro próximo a editar, en el que intento revertir la idea EMPRESARIO –CONTABILIDAD –CONTADOR por EMPREDEDOR – CONTADOR – CONTABILIDAD, que es el título del mismo.
Le doy algunos ejemplos que he compartido con varios Colegas que han aceptado la realidad de nuestra Profesión y la importancia de seguir bregando por ponerla en el Siglo XXI, sin las limitaciones que nos acompañaron hasta el Siglo XX.
1) Importancia de la comunicación entre Empresario y Contador que no se consigue en el esquemático Balance;
2) Continuidad y desarrollo de cada Proyecto y la importancia de diferenciar y relacionar el Fin y el Medio socioeconómico que lo hace posible;
3) Considerar que el Fin se va logrando en tiempos de actividad y con el Medio construido para ese tiempo. Esto hace que cada tiempo transcurrido sea histórico y fundante del siguiente que el Empresario comienza a construir;
4) Que el Contador no debe limitarse a obtener datos para entregarlos en forma de Balances anuales al Empresario. Si tiene que seguir haciéndolo para terceros que necesitan poca y específica información;
5) Que la realidad nos dice que toda Empresa surge de una idea de INVERSIÓN de dinero en un Proyecto que se supone rentable. Por lo tanto es necesario separar la idea de INVERTIR DINERO, de la idea del destino que ese dinero vaya teniendo en cada momento de un Proyecto. Esto es, que nadie Invierte en un tractor, sino en una actividad agrícola rentable, con lo que el tractor será reemplazado, pero la inversión no sufrirá modificación alguna mientras la actividad continúe siendo rentable.
6) Que no que la Contabilidad sigue denominando Gasto, es en realidad un VALOR OPERATIVO AGREGADO que lleva la Oferta a un nivel de Precio superior. Por lo que el dinero no se “gasta”, sino que se destina a un tiempo de actividad y se recicla para un siguiente destino similar.

Le envío el Resumen de presentación de la contratapa del libro, para aclarar quizás un poco más las ideas precedentes:
En los primeros capítulos, el Autor propone que el Contador comparta con el Emprendedor, ideas (en un lenguaje común) sobre lo que ambos deben considerar contable.
Condición necesaria para que la comunicación entre ambos, impulse la Información Contable con la que el Contador lo acompañe con conocimientos útiles al mejor direccionamiento de cada siguiente tramo de su actividad.
Sostiene la premisa que cada Emprendedor va construyendo y perfeccionando LO CONTABLE, en procesos de integración al contexto socioeconómico, con bienes y servicios provenientes del mismo.
Desde un cambio de paradigma: datos de la Contabilidad importantes para el Contador, conocimientos del Contador importantes para el Emprendedor.

Propone al Contador metodologías de investigación sustentadas en el análisis estructural, horizontal y transversal de datos contables, cuya variedad y complejidad puede ser constantemente superada desde el procesamiento digital.
Metodologías que aplicadas al estudio de sucesivas Realidades Contables históricas, le ayudan a comunicarle conocimientos útiles al perfeccionamiento de la que sigue.

Un cordial saludo
José Gabriel ORTEGA PAREDES
jortegaparedes@gmail.com
Ver //www.cienciadelacontabilidad.com

Updated: 17/03/2013 — 9:41 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme