Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Otros conceptos y principios generales

NIIF para microempresas

• Base contable de acumulación o devengo
Una microempresa elaborará sus estados financieros utilizando la base contable de causación (acumulación o devengo). Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo en los periodos con los cuales se relacionan. (2.37).

En un principio se pensó que esta contabilidad simplificada, debería utilizar el sistema de contabilidad de caja, pero persistió en el sistema de causación, la cual reconoce también hechos futuros que modifican la estructura financiera de la microempresa.

• Compensación
No se compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos. Tanto las partidas de activo y pasivo, como las de gastos e ingresos, se deben presentar por separado, a menos que las normas legales o los términos contractuales permitan lo contrario. (2.38).

No es discrecional del contador compensar partidas porque no son sus atribuciones, sin en embargo esta medida de la compensación no exime el concepto que se deben respetar los términos contractuales, como acontece con cuentas bancarias y el servicio de la deuda o tarjetas de crédito que se autoriza descontarlas automáticamente. Igualmente los cuentas corrientes comerciales.

• Corrección de errores de periodos anteriores
Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una microempresa correspondientes a uno o más periodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:

a) Estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y
b) Podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de esos estados financieros (2.39).

El efecto de las correcciones de errores anteriores se reconocerá en resultados en el mismo periodo en que el error es detectado. La microempresa deberá revelar la siguiente información: a) la naturaleza del error y, b) el monto de la corrección para cada rubro en los estados financieros (2.40).

Los errores de periodos anteriores en la legislación anterior, se corregían en el periodo que había acontecido, de ser posible debían aprobarse en el órgano competente, con todas las implicaciones de carácter tributario, pero ahora todo parece indicar que la carga de los errores son del periodo en el cual se detecta, trayendo desventajas en la gestión de los administradores.

Existen otros tipos de errores que son los que se presentan entre la fecha de emitir Estados financieros y la de su publicación a los dueños de la empresa, los cuales tienen particular forma de presentarlos.

Updated: 30/01/2013 — 5:34 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme