Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Otros elementos del diseño administrativo

Tomado del libro: Diagnóstico empresarial

Información: la información económica, política, social, tecnológica y cultural, constituye el eje central de las decisiones financieras y la base para formular alternativas y ajustes a la planeación. El negocio debe contar con un buen sistema de información, tanto contable como gerencial.

Sigilo profesional: observar la confidencia de la información es muy importante en la asesoría como también, no usar procedimientos desleales para revelar procesos a sus competidores. La competencia desleal existe en todo tipo de empresa y por ende, también el interés en información sobre procesos, fórmulas, rentabilidad, clientes, proveedores, con fines no comerciales y financieros.

En efecto, es necesario mantener prudencia en proteger la información. Así, se evitan dudas sobre el servicio de asesoría y a su vez, motiva a la administración para que tenga un nivel de información, amplio y suficiente, que le permita mejorar los procesos de planeación y de toma de decisiones.

La información privilegiada no siempre se logra de parte de los directivos, porque ellos temen que sea filtrada para la competencia como acontece en los mercados de Estados Unidos y en China, con la piratería de derechos de propiedad intelectual, entre los que se ha declarado la guerra comercial.

Comunicación: es un factor importante dentro de la empresa, porque muchas de las políticas no se trasfieren a los centros de decisión ni tampoco a los mandos medios para obtener los resultados. Hoy, el auge de los medios de comunicación incluye: Internet, Intranet, correo electrónico, comercio electrónico y negocios electrónicos que favorecen la divulgación de la información.

La mayor industria que ocupa el 60% del empleo mundial, es la industria de la información (Naisbit, 1990, Mega tendencias 2000).

Control de gestión: es muy importante para el equipo de trabajo revisar el control interno de la organización, que es responsabilidad de los administradores y compromiso de todos los empleados en los diferentes campos administrativos, como: el sistema comercial, financiero, de producción, de recursos humanos y de dirección propiamente dicha.

El control interno es una necesidad para toda empresa, porque ayuda a minimizar los riesgos inherentes al negocio, aunque está más relacionada con los entes gubernamentales que es donde ha tenido mayor avance esta evaluación. A nivel privado, se relaciona con la evaluación de la eficiencia en el manejo de los recursos y la eficacia en la obtención de los resultados.

El control está más identificado con la auditoría interna o de gestión que señala como objetivos principales:

1. Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.

2. Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.

3. Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.

4. Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.

5. Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.

6. Comprobar la utilización adecuada de los recursos (Pronunciamiento Nº 8, Consejo Técnico de la Contaduría Pública).

Las auditorias que se pueden hacer son: financiera, de cumplimiento, de gestión y de control interno, que contiene los elementos del diseño estratégico y del diagnóstico de las áreas funcionales o perspectivas, el estudio del sector y del entorno externo, herramienta importante por los riesgos que se logran identificar.

La importancia del control de gestión, ubicado dentro del diseño administrativo, tiene que ver mucho con el diagnóstico empresarial, porque se requiere que todos los recursos estén plenamente vigilados, verificados, valuados y soportados para que la información tenga evidencia razonable y el análisis de la gestión esté de acuerdo con las normas contables y de auditoría para obtener conclusiones confiables.

Updated: 23/12/2012 — 9:22 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme