Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Partida doble en contabilidad

La partida doble es considerada como el método matemático de la contabilidad, esta teoría expone que en toda transacción intervienen mínimo: la cuenta que recibe y otra cuenta que entrega para una operación sencilla; pero pueden suceder operaciones múltiples donde sean varias las cuentas que reciben (se debitan) y varias las que entregan (se acreditan), como si fuera una balanza.

De esta forma se mantiene el equilibrio entre los valores recibidos (débitos) con los valores entregados (créditos), y se fortalece el método de la partida doble. Por consiguiente cada transacción tendrá un doble registro como mínimo, uno a la cuenta del activo o egresos y otro a la cuenta del pasivo, patrimonio o de ingresos, en forma simple o múltiple. El saldo de cada cuenta después de haber acumulado todas las transacciones de un período sirve para elaborar los estados financieros como resultado final de la contabilidad financiera, donde se guarda el equilibrio de la partida doble.

El estudiante debe hacer abstracción y ubicarse en el contexto de un hipermercado para observar los diferentes productos, e identificar las diferentes transacciones que acontecen a su alrededor, para aplicar el concepto de cuenta y de la partida doble.

Un profesor del jurado calificador le muestra el lapicero al estudiante que presenta su preparatorio de contabilidad para optar al título de Contador y le pide que identifique el objeto que por simple sentido común identificó como un lapicero y el jurado lo calificó no aprobado.

Posteriormente se encuentra con el asistente de contabilidad y éste por cortesía le pregunta ¿Como le fue en el examen preparatorio doctor? y le dice: mal; lo aborda nuevamente: ¿en donde estuvo la falla? y éste le hace la prueba a su asistente a la cual responde: es un gasto necesario para el desarrollo de cualquier objeto social, además es un bien económico oneroso cuyo derecho se transfiere por medio de la factura de venta y éste exclama, ¡Claro colega, ésa era la respuesta!

Updated: 19/05/2012 — 1:57 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme