Pasivo contingente

La palabra contingente tiene varios significantes dependiendo del punto de vista de la profesión, para un estadístico son las relaciones que pueden existir entre dos variables, para un ingeniero industrial, son los hechos que tienen la probabilidad de acontecimiento dentro del plan de negocios de la empresa, los cuales se pueden prever con anticipación, para incluirlos dentro del plan de producción mediante la previsión de una alianza estrategia, un contrato de outsorsing o nuevos proveedores que puedan ofrecer el producto en iguales calidades para solventar una situación de contingencia.

Según el DR 2649/93, en su artículo 52 define: una contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o pérdida por parte de un ente económico, duda que se resolverá en último término cuando uno o más eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir.

Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas.

 

Son contingencias probables aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros.

 

Son contingencias eventuales aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, no permite predecir si los eventos futuros ocurrirán o dejarán de ocurrir.

 

Son contingencias remotas aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es poco posible que ocurran los eventos futuros.

 

La calificación y cuantificación de las contingencias se debe ajustar al menos al cierre de cada período, cuando sea el caso con fundamento en el concepto de expertos.

 

Para el contador son hechos siniestros que pueden sobrevenir al desarrollo del objeto social de la empresa, en la calidad de probables sobre los cuales la empresa debe ejercer control por las demandas que cursen en los juzgados laborales, civiles o penales por hechos donde la sociedad se ve involucrada.

 

Solamente son objeto de registro, cuando se conoce la probabilidad de acontecimiento, que se puede probar en primera instancia por un fallo de la autoridad competente que conoce el caso y están debidamente justificadas, cuantificables y confiables.

Las contingencias contables, pueden tener los elementos del costo o gasto, por las siguientes razones: causalidad con el objeto de la empresa, necesario en la producción de la renta y proporcional a los demás gastos, en estos casos el estado de resultados asume ese gasto propio y también será deducible de la renta gravable.

539505 demandas laborales, 539515 indemnizaciones, contra la cuentas 233505 multas y sanciones autoridades administrativas, 233520 laborales, 233525 civiles, etc.

Cuando la contingencia contable no tiene los elementos del costo o gasto, las autoridades de la empresa deben considerar la creación de una reserva para contingencia, la cual se constituye con base en las utilidades del ejercicio o de las utilidades acumuladas.

3605 utilidades del ejercicio, 3610 utilidades acumuladas contra las cuentas  233505 multas y sanciones autoridades administrativas, 233520 laborales, 233525 civiles, etc.

Deja un comentario