Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Pasivos contingentes en la combinación de negocios

Sección 19. Combinaciones de negocios y plusvalía   

El párrafo 19.14 especifica que la adquirente solo reconocerá una provisión para un pasivo contingente de la adquirida por separado si su valor razonable puede medirse con fiabilidad.

Si su valor razonable no puede medirse de forma fiable:

  • Se producirá un efecto en el importe reconocido como plusvalía o contabilizado de acuerdo con el párrafo 19.24; y
  • La adquirente revelará información sobre ese pasivo contingente como requiere la Sección 21  (Sección 19.20).

Después de su reconocimiento inicial, la adquirente medirá los pasivos contingentes que están reconocidos por separado de acuerdo con el párrafo 19.14, al mayor entre:

(a) El importe que habría reconocido de acuerdo con la Sección 21, y

(b) El importe reconocido inicialmente menos los importes reconocidos anteriormente como ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias  (Sección 19.21).

Reflexiones:

  • Los pasivos contingentes son obligaciones con alto grado de probabilidad que la empresa debe salir de recursos para su liquidación y estas solamente se reconocen si su valor razonable puede medirse con fiabilidad.
  • Si no existe fiabilidad en la medición, dicho valor producirá un efecto de plusvalía en el momento de reconocimiento y medición de la combinación de negocios.
  • En el caso de que ese pasivo contingente sea remoto, la adquirente revelará sobre ese pasivo en las notas a los estados financieros.
  • Después del reconocimiento inicial, los pasivos contingentes se medirán de acuerdo a:
  • Al importe que se habría reconocido en el momento de la adquisición, mediante la distribución del costo en cada uno de los activos y pasivos, y pasivos contingentes de acuerdo a la sección 19.14.
  • El importe inicial menos los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con la sección 23 ingresos de actividades ordinarias.
Updated: 02/10/2012 — 5:29 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme