PASIVOS DIFERIDOS

Grupo 27 Diferido: comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carácter de pasivo, que debido a su origen y naturaleza han de influir económicamente en varios ejercicios, en los que deben ser aplicados o distribuidos.

 

Igualmente registra el monto adeudado por el reajuste a las cuotas netas, para el caso de las sociedades administradoras de consorcios comerciales, la utilidad diferida en ventas a plazos, y los impuestos diferidos.

 

Diferidos: deben contabilizarse como diferidos, los ingresos hasta que la obligación correlativa esté total o parcialmente satisfecha y los gastos hasta que el correspondiente beneficio económico esté total o parcialmente consumido o perdido. (Art. 55, D. 2649/93)

 

El grupo de pasivo diferido comprende aquellas obligaciones que tiene la empresa, por efectivos recibidos en forma anticipada, para prestar un servicio o realizar una venta en varios ejercicios en los cuales debe ser aplicado o distribuido.

 

Estos pasivos esperan una oportunidad para ser realizados como obligación exigible a través de la consolidación de una operación pactada con anterioridad, la cual se constituye en su momento como un ingreso del período.

 

Los pasivos diferidos contabilizados en el transcurso del ejercicio deben amortizarse cuando se ha entregado el producto o prestado el servicio, como por ejemplo:

 

Ingresos recibidos por anticipado

 

·      Cuenta 2705 ingresos recibidos por anticipado: registra el valor de las sumas que el ente económico ha recibido por anticipado a buena cuenta por prestación de servicios, intereses, comisiones, arrendamientos y honorarios entre otros.

 

Las cuentas de ingresos, por concepto de intereses, comisiones, arrendamientos, honorarios, servicios técnicos, transportes, fletes y acarreos, mercancías en tránsito ya vendidas, matriculas y pensiones, cuotas de administración, otros. Cuando se ha prestado el servicio objeto del ingreso anticipado.

 

Llamados también ingresos no devengados, comprende una serie de servicios que la empresa ofrece, tales como:

·    Suscripciones a revistas.

·    Arrendamientos de locales, maquinaria y equipo recibidos por anticipado.

·    Intereses cobrados por anticipado sobre préstamos, cartera.

·    Servicios varios.

·    Aprovechamiento.

 

La contingencia de cumplir o no con el compromiso del ingreso, debe tenerse en calidad de disponible para su devolución.

 

Los ingresos recibidos por anticipado deben separarse de los ingresos corrientes de la empresa, para no sobrestimar los beneficios del período.

 

1. Ingresos recibidos por anticipado: los arrendamientos recibidos por anticipado no se deben llevar a los ingresos corrientes del ejercicio, sino se contabiliza como el ingreso recibido de los tres meses anticipados y se causa cuando se haya prestado el servicio.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

110505

Caja general

6.390.000

 

135515

Retención en la fuente 3,5%

210.000

 

270515

Arrendamientos

 

6.000.000

240804

Impuesto al valor agregado

 

600.000

Registra el valor recibido de Roberto Díaz Méndez

 

Cuando se reciben las suscripciones a revistas se tiene el siguiente registro:

           

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

110505

Caja general

120.000

 

270530

De suscriptores

 

120.000

Registra el ingreso a suscripción de revistas de Humberto Rueda R., por un año

 

2. Causación del ingreso: cuando se cumple el período para el cual fue arrendado el bien, o se entregan los objetos motivo de la suscripción de revistas, periódicos o servicios de software, se causa el ingreso respectivo, en calidad de realizado el ingreso recibido por anticipado.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

270515

Arrendamientos

2.000.000

 

422010

Construcciones o edificios

 

2.000.000

Registra el arrendamiento del mes de enero de Roberto Díaz Méndez

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

270530

De suscriptores

10.000

 

412034

Ediciones y publicaciones

 

10.000

Registra la venta de ediciones y publicaciones, mes de enero

 

3. Reembolso del ingreso anticipado: cuando por algún motivo no se llega a realizar la operación para la cual fue recibido el ingreso, su devolución exige reversión del registro contra el efectivo.

 

Cuando se devuelve el dinero, objeto del ingreso recibido por anticipado, el valor en la retención en la fuente que le hayan hecho a la empresa, si el contrato es rescindido o anulado se le debe devolver la retención independiente que corresponda a otro período contable.

 

Códigos.

Cuentas.

Débitos.

Créditos.

270515

Arrendamientos.

2.000.000

 

135515

Retención en la fuente

 

70.000

111005

Moneda nacional

 

1.930.000

Registra la devolución del dinero a Roberto Díaz M. del mes de arrendamiento

 

Abonos diferidos

 

·      Cuenta 2710 Abonos diferidos: registra el monto adeudado por los reajustes efectuados a las cuotas netas pendientes, en la proporción que varíe el precio del bien adjudicado.

 

Esta cuenta debe tener su auxiliar por cada grupo, y es de uso exclusivo de las sociedades administradoras de consorcios comerciales.

 

Los abonos diferidos los manejan las empresas que financian bienes como por ejemplo la financiera de financiamiento S.A. que organiza grupos de 60 personas que aspiran a pagar un carro mediante cuotas mensuales, que se abonan a la cuenta y todos los meses participan de la rifa un carro entre los suscriptores no importa el valor pagado, pero además los clientes pueden hacer propuestas de un número de cuotas superior a la del mes, para que le sea asignado el vehículo antes de vencerse los 60 meses. Sin embargo, los bienes aumentan los precios durante el tiempo del contrato que es abonado a la cuenta de abonos diferidos.

 

4. Abono diferido: los suscriptores del plan de carros de Auto Financiera S.A., favorecidos se le ajusta la deuda en la misma proporción en que varíe el precio del bien o servicio objeto del contrato, como se puede observar el valor del vehículo es de $12.000.000 al inicio del contrato se reajusta a $14.000.000 al momento del sorteo, a cada uno.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

130515

Deudores del sistema

2.000.000

 

271005

Reajustes del sistema

 

2.000.000

Registra el ajuste al suscriptor beneficiario del sistema

 

Cuando se entrega el bien objeto del abono diferido, se realiza el siguiente registro.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

271005

Reajustes del sistema

 

 

413502

Venta de vehículos

 

 

Registra el ajuste al suscriptor beneficiario del sistema

 

Ventas a plazos

 

·Cuenta 2715 Utilidad diferida en ventas a plazos: registra el valor de las utilidades por amortizar incluidas en los recaudos futuros por las enajenaciones de bienes efectuadas por el ente económico bajo la modalidad o sistema de ventas a plazos.

 

La venta de mercancías a plazos, requiere del lleno de unos requisitos para obtener las ventajas del sistema, que en cada venta se obtiene una utilidad diferida la cual se realiza en la medida de la recuperación de la cartera.

 

Cuando la empresa está inscrita en la Administración de Impuestos Nacionales, en el sistema de ventas a plazos, en su contabilidad puede llevar toda la utilidad en ventas como utilidad bruta diferida y solamente cuando recupere la cartera, objeto de la venta, realizará la parte proporcional de las utilidades brutas en utilidades realizables del período.

 

Determinación de la renta bruta en ventas a plazos: los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, pueden determinar, en cada año o período gravable, su renta bruta conforme al siguiente sistema:

 

1. De la suma de los ingresos efectivamente recibidos en el año o período gravable por cada contrato, se sustrae a título de costo una cantidad que guarde con tales ingresos la misma proporción que exista entre el costo total y el precio del respectivo contrato.

 

2. La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutas por recibir en años o períodos posteriores al gravable, debe quedar contabilizada en una cuenta especial como producto diferido por concepto de pagos pendientes de ventas a plazos.

 

3. El valor de las mercancías recuperadas por incumplimiento del comprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos la parte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo. Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posible recuperación alguna, es deducible de la renta bruta el costo no recuperado. (Art. 95, E.T.)

 

5. Ventas a plazos: cuando el período de recuperación de la cartera es largo y a cuotas con una financiación sobre el capital. Debido a este factor las utilidades solamente se realizan si se recupera la cartera, porque ella se constituye en una parte la recuperación del costo y la otra en la utilidad.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

130505

Clientes

5.800.000

 

413536

Venta electrodoméstico y muebles

 

5.000.000

240804

Impuesto generado en ventas

 

800.000

Registra el abono a la factura 2345 a Luis Carlos Celis

 

En muchos casos se hace coincidir el valor de la cuota inicial con el valor del impuesto al valor agregado, esto quiere decir que no financian el IVA., sin embargo cuando se hace el financiamiento general de la deuda causa a su vez nuevo IVA y el financiamiento del IVA no causa IVA, lo cual complica los cálculos de la cuota fija.

 

6. Costo de ventas a plazos: los costos en las ventas a plazos se registran al momento de la venta por el sistema de inventario permanente.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

613536

Venta electrodoméstico y muebles

4.000.000

 

143536

Inventario de electrodomésticos

 

4.000.000

Registra el costo de ventas

 

7. Liquidación contrato ventas a plazos: La proporción para esta venta, $4.000.000 / 5.000.000 implica que el coto de venta es del 80% y el 20% es la utilidad bruta diferida en ventas a plazos. Pero el valor del IVA que también se recogerá con la cartera, se le dará un tratamiento diferente al del capital de la factura.

 

 

 

La amortización del crédito de $5.000.000 liquidado a 12 meses con unta tasa nominal mensual del 0.835%, contiene los siguientes elementos

No.

Saldo

Interés

Capital

Cuota

Impoventas

Total pago

0

5.000.000

 

 

 

 

 

1

4.602.119

41.738

397.881

439.619

6.678

446.297

2

4.200.916

38.416

401.203

439.619

6.147

445.766

3

 

 

 

439.619

5.611

445.230

 

La amortización del crédito de $800.000 liquidado a 12 meses con unta tasa nominal mensual del 0.835%,, contiene los siguientes elementos

No.

Saldo

Interés

Capital

Cuota

Impoventas

Total pago

0

800.000

 

 

 

 

 

1

736.339

6.678

63.661

70.339

0

70.339

2

672.147

6.147

64.192

70.339

0

70.339

3

607.418

5.611

64.728

70.339

0

70.339

 

 

No.

Cartera recupera

 

Costo recupera

 

Utilidad bruta realiza

Pago del IVA

Interés cartera e IVA

IVA en interés

Total cobro

1

397.881

318.305

79.576

63.661

48.416

6.678

516.636

2

401.203

320.962

80.241

64.192

44.563

6.147

516.105

3

404.552

323.641

81.586

65.269

40.678

5.611

515.029

4

407.929

323.343

82.267

65.813

36.761

5.070

514.484

 

7. Cierre de ventas a plazos: para entender el procedimiento, se procede a cerrar el contrato de ventas, independientemente que sean muchos, pero que se requiere para efectos de la exposición.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

413536

Venta de electrodomésticos

5.000.000

 

271505

Utilidad bruta en ventas a plazos

 

1.000.000

613536

Venta de electrodomésticos

 

4.000.000

Registra el cierre de las ventas del periodo

 

6. Cobro de cartera en ventas a plazos: cuando el cliente pague la primera cuota compuesta por el valor del capital y el IVA, además de los intereses y el IVA de la financiación, se tiene que parte de cartera $397.881 se constituye en costo recuperado de $318.305 y de utilidad realizada de $79.576 de acuerdo a los porcentajes antes calculados.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

110505

Caja general

516.636

 

130505

Clientes

 

461.542

421005

Financiación

 

48.416

240804

Impuesto generado sobre intereses

 

6.678

Registra la primera cuota y el impoventas sobre los intereses

 

9. Utilidad realizada en ventas a plazos: dependiendo de la recuperación de cartera se considera que el 20% (1.000/5.000) es de utilidad, como hasta el momento se ha recuperado una cuota por valor de $397.881, la realización de la utilidad corresponde a ($397.881* 20%=) $318.305.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

271505

Utilidad diferida en ventas a plazos

79.576

 

590599

Utilidad realizada en ventas a plazos

 

79.576

Registra la realización de la utilidad en ventas a plazos

 

No hay en el plan de cuentas, una cuenta apropiada para realizar las utilidades en ventas a plazos, y se entiende que de todas maneras la cuenta puente de ganancias y pérdidas que resume las utilidades del ejercicio contable, por esta razón se utiliza para canalizar las utilidades realizadas.

 

Además, las ventas a plazos al igual que las ventas convencionales, se contabilizan por su valor real para que sea coherente el impuesto a las ventas generado con el respectivo volumen declarado y por ser un factor determinante de las bases gravables, de lo contrario la declaración del impuesto a las ventas, se dará por no presentada en debida forma, por las autoridades de la Administración de Impuestos Nacionales.

 

Crédito por corrección monetaria

 

·Cuenta 2720 Crédito por corrección monetaria diferida: registra  el valor de la corrección monetaria generada por el ajuste por inflación de los activos de conformidad con las normas legales vigentes.

 

El crédito por corrección monetaria al igual que los ajustes integrales por inflación se eliminaron de la contabilidad, pero todavía existen algunas cuentas con saldos, tales como la revalorización del patrimonio y la corrección monetaria, sobre las cuales se deben amortizar:

 

Significado: los saldos que a 31 de diciembre del 2006 presenten las cuentas “Cargos por corrección monetaria diferida” y “Crédito por corrección monetaria diferida” corresponden a los ajustes integrales por inflación aplicados a las construcciones en curso, los cultivos de mediano y tardío rendimiento en período improductivo, las empresas en período improductivo, los programas de ensanche, que no estén en condiciones de generar ingresos o de ser enajenados y los cargos diferidos no monetarios. (Comentario, LEGIS, 2008).

 

Amortización de cargos y créditos por corrección monetaria: los saldos que presenten las cuentas “Cargos por corrección monetaria diferida” y “Crédito por corrección monetaria diferida” deberán amortizarse contra las cuentas de resultados en la misma proporción en que se asigne el costo de los activos que les dieron origen, utilizando el mismo sistema de depreciación o amortización que se utiliza para dichos activos. En el evento en que el activo que los originó sea enajenado, transferido o dado de baja, de igual manera los saldos acumulados en estas cuentas deberán cancelarse (Art. 73, D. 2649/93, Art. 3, D.R. 1536/07).

 

Ajustes contables: para efectos de lo previsto en el artículo 73 del Decreto 2649 de 1993, los saldos que presenten las cuentas 1730 “Cargos por corrección monetaria diferida” y 2720 “Crédito por corrección monetaria diferida” deberán amortizarse con cargo a la cuenta 5315 “Gastos extraordinarios” subcuenta 531595 “Otros” y abono a la cuenta 4295 “Diversos” subcuenta 429595 “Otros” respectivamente (Art. 5, D.R. 1536/07).

 

Impuesto diferido

 

·Cuenta 2725 Impuestos diferidos: registra el impuesto de renta diferido por pagar, establecido de conformidad con las normas fiscales vigentes.

 

Creado inicialmente en la reforma de las normas contables con el 2160/86 y luego se ratificó con la norma 2649/93, al permitir al contribuyente anticipar gastos o ingresos fiscalmente, siempre que lo haga saber mediante una cuenta especial de impuesto diferido débito y la cuenta crédito de depreciación diferida en los casos de un mayor gasto solicitado por depreciación.

 

Cuando se anticipan ingresos en el estado de resultados, aumentan las utilidades del ejercicio y por consiguiente se incurre en mayor impuesto que deben generar con respecto a los impuestos fiscales una cuenta de impuesto diferido por pagar por el menor valor pagado hoy a la DIAN.

 

El impuesto diferido tuvo su furor en el procedimiento contable del manejo del leasing, cuando se le dio la oportunidad a las empresas leasing contabilizar la depreciación de los activos arrendados por el sistema de la depreciación flexible que consistía en solicitar el primer y el segundo año el 40% del valor del bien como gastos fiscales y el 20% en el tercer año.

 

La diferencia entre la contabilidad del sistema de depreciación con la fiscal se hacía notar en la cuenta de Depreciación diferida y la diferencia entre los impuestos como Impuesto diferido.

 

Con la Ley 6/90 se suprimió este sistema pero a partir de 1992, la empresa leasing puede depreciar el bien en el término del contrato con efectos contables y fiscales en el mismo tiempo.

 

La parte contable del impuesto diferido, se debe revisar en la unidad de propiedad, planta y equipo, junto con la depreciación diferida.

 

Flexibilización de gastos:  las empresas comerciales pueden flexibilizar los gastos contables frente a los gastos fiscales, tales como solicitar una mayor cuota de depreciación contable la cual tiene un efecto directo en la determinación de un menor impuesto, el cual se contabiliza como Impuesto diferido al débito.

 

Impuesto diferido débito: se debe contabilizar como impuesto diferido débito el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se generará suficiente renta gravable en los períodos en los cuales tales diferencias se revertirán. (inciso, Art. 67, D. 2649/93).

 

Impuesto diferido por pagar: se debe contabilizar como impuesto diferido por pagar el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un menor impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que tales diferencias se revertirán. (inciso, Art. 78, D. 2649/93).

 

En conclusión:

·    Los gastos en contabilidad se pueden flexibilizar en tanto que en lo fiscal son rígidos.

·    Se da aplicación al principio del conservadurismo al anticipar gastos.

·    La diferencia del impuesto contable ante el fiscal se registra en el impuesto diferido.

·    Garantiza la vida de los proyectos frente a la incertidumbre del futuro.

·    Le da mayor liquidez al proyecto hacia el futuro.

 

En el siguiente ejemplo presentado por LEGIS S.A., explica el efecto del mayor gasto solicitado en la depreciación contable frente a la rigidez del método de línea recta aplicado en la parte fiscal, que para efectos contables se crea la necesidad de dar un tratamiento especial a la depreciación acumulada, mediante la depreciación diferida y a la diferencia entre los impuestos de renta contable y el fiscal, crear el impuesto diferido débito.

 

 

Cuenta

Calculo del impuesto de renta contable y fiscal

1

2

3

4

5

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Ventas

1000

1000

1000

1000

1000

1000

1000

1000

1000

1000

Costos

800

800

800

800

800

800

800

800

800

800

Depre

40

20

40

20

20

20

0

20

0

20

Utilidad

160

180

160

180

180

180

200

180

200

180

Impuest

52

59

52

59

59

59

66

59

66

59

UDI

108

121

108

121

121

121

134

121

134

121

Tasa impositiva del 33%

 

Antes de cerrar las cuentas de resultado, la contabilidad lleva a la cuenta de gastos por concepto de impuestos de renta y complementarios, contra la provisión de impuestos, el siguiente registro por el primer año.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

540505

Impuesto de renta y complementarios

52

 

261505

Provisión. De renta y complementarios

 

52

Registra la provisión de impuesto con depreciación flexible del vehículo

 

Esto implica que a 31 de diciembre, solamente queda en la contabilidad una cuenta de provisión de impuestos de renta y una utilidad del ejercicio, hasta tanto se conozca la determinación de los impuestos de renta mediante la liquidación privada.

 

Si las ventas y costos son constantes para los cinco períodos de análisis, en los cuales se deprecia el único bien que vale $100 en forma flexible, se observa que el comportamiento de las utilidades contables y fiscales son diferentes, las cuales se restablecen al final de los cinco períodos.

 

La contabilidad de la depreciación es diferente para estado de resultados contable que para el estado de resultados fiscal, cuya diferencia genera un mayor impuesto de renta que se paga de acuerdo a la declaración de renta, el cual, al momento de consolidar se lleva a un impuesto diferido, y el mayor valor de la depreciación contable a una cuenta de depreciación diferida, tal como se observa en siguiente cuadro resumido de las transacciones.

 

 

Cuenta

Contabilidad de la depreciación

1

2

3

4

5

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

G. Dep

40

 

40

 

20

 

0

 

0

 

D. Acu

 

20

 

20

 

20

 

20

 

20

D. Difer

 

20

 

20

 

 

20

 

20

 

 

10. Depreciación contable y fiscal: para el primer año donde se flexibilizó la depreciación de la flota y equipo de transporte, se tienen las siguientes cuentas.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

526035

Flota y equipo de transporte.

40

 

159235

Flota y equipo de transporte.

 

20

159610

Defecto fiscal sobre lo contable.

 

20

Registra el gasto de depreciación flexible del vehículo.

 

11. Impuesto de renta contable, fiscal y diferido débito: también en forma resumida se presenta la contabilidad del impuesto de renta y complementarios y el impuesto diferido débito.

 

 

Cuenta

Contabilidad de la depreciación

1

2

3

4

5

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

Provis

52

 

52

 

59

 

66

 

66

 

I. Difer

7

 

7

 

 

 

 

7

 

7

Impues

 

59

 

59

 

59

 

59

 

59

 

con base en la tabla anterior se determina el registro de impuesto contable, diferido y fiscal.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

261505

Provisión. De renta y complementarios

52

 

171076

Impuesto de renta diferido débito

7

 

240405

Vigencia fiscal corriente

 

59

Registra el impuesto de renta por pagar y diferido primer año

 

La norma tributaria acepta que el contribuyente utilice otros métodos de depreciación de reconocido valor técnico diferente de los de la línea recta, saldos decrecientes; o que cambie la vida útil de los bienes, para tal fin deberá presentar la correspondiente solicitud por lo menos con tres meses de anterioridad a la iniciación del ejercicio contable en el cual vaya a tener aplicación.

 

12. Flexibilización de ingresos: también  se puede flexibilizar el estado de resultados por la vía de mayores ingresos con lo cual se calcula un mayor impuesto en lo contable, con respecto a lo fiscal, cuya diferencia se contabiliza como Impuesto diferido por pagar, y en la medida que se restablezca el ingreso en los periodos fiscales se eliminará el impuesto diferido.

 

 

Cuenta

Cálculo del impuesto de renta contable y fiscal

1

2

3

4

5

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Cont

Fisc

Ventas

1200

1100

1200

1100

1100

1100

1000

1100

1000

1100

Costos

800

800

800

800

800

800

800

800

800

800

Deprec

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

Utilidad

380

280

380

280

280

280

180

280

180

280

Impues

125

92

125

92

92

92

59

92

59

92

U.D.I.

255

188

255

188

188

188

121

188

121

188

Tasa impositiva del 33%.

 

 

Cuentas

Contabilidad del impuesto diferido crédito

1

2

3

4

5

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

Déb

Créd

G.Imp.

125

 

125

 

92

 

59

 

59

 

I. Difer.

 

33

 

33

 

 

33

 

33

 

I. Renta

 

92

 

92

 

92

 

92

 

92

 

Como la empresa debe planear sus impuestos, estos deben ser contabilizados antes del cierre de las cuentas de resultado.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

540505

Impuesto de renta y complementarios

125

 

261505

Provisión. De renta y complementarios

 

125

Registra la provisión con manejo de ingreso flexible

 

13. Impuesto de renta contable, fiscal y diferido por pagar: de la tabla anterior se determinan los valores de los tres impuestos que resultan al momento de flexibilizar los ingresos.

 

Códigos

Cuentas

Débitos

Créditos

261505

Provisión. Impuesto de renta

125

 

272505

Impuesto diferido por pagar

 

33

240405

Vigencia fiscal corriente

 

92

Registra el impuesto de renta, fiscal y diferido por pagar

 

Mnemotécnica mente se puede concluir, que los impuestos diferidos están sujetos a la flexibilización de los gastos y de los ingresos en el estado de resultados, frente a la rigidez de la aplicación de las normas tributarias.

 

Resultados

Impuesto diferido débito

Impuesto diferido por pagar

Ingresos

Ingreso contable = al fiscal

Ingreso contable > al fiscal

Gastos

Gasto contable > al fiscal

Gasto contable = al fiscal

Utilidad

Utilidad contable < al fiscal

Utilidad contable  > al fiscal

Impuesto

Impuesto contable < al fiscal

Impuesto contable > al fiscal

 

 

Deja un comentario