Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Pasivos distintos de los pasivos financieros

Sección 2: Conceptos y principios generales

¿Cuáles son las clases de pasivos?

  • Pasivos financieros
  • Pasivos distintos de los pasivos financieros. 

Pasivo financiero:

a) Una obligación contractual:

  • De entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad.
  • De intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad.

b) Un contrato que será o puede ser liquidado con instrumentos de patrimonio propio de la entidad y:

  • Según el cual la entidad, esta o puede estar obligada a entregar una cantidad variables de instrumento de patrimonio propio
  • O que será o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de un importe fijo de efectivo, o de otro activo financiero (Sección 22: Pasivos y patrimonio). 

Pasivos distintos de los pasivos financieros:

  • Los pasivos distintos a los pasivos financieros, son los proveedores, obligaciones con los empleados, con los órganos de recaudo de impuestos, los cuales exigen una cancelación en efectivo u otros activos en el momento de su liquidación. Se clasifican a corto plazo sobre la fecha en la cual se informa (Sección 2.51). 

Compensación.

La entidad no compensará activos y pasivos o ingresos y gastos a menos que se requiera o permita por esta NIIF. 

No constituyen compensaciones

a)    Correcciones de valor por obsolescencia en inventarios.

b)    Correcciones por cuentas por cobrar incobrables-

c)    Si las actividades de operación normales de la entidad no incluyen compra y venta de activos no corrientes –incluyendo inversiones y activos de operación-.

d)    La entidad presentará ganancias y pérdidas por la disposición de tales activos, deduciendo del importe recibido el importe en libros del activos y los gastos de venta correspondiente. 

Si constituyen compensaciones:

e)    Si las actividades de operación normales de la entidad incluyen compra y venta de activos no corrientes (Sección 2.52)

Las compensaciones y las confusiones tienen en Colombia una connotación de carácter fiscal, sin embargo en las NIIF solo se acepta cuando en un mismo cliente existen las cuentas corrientes activas por la mercancías que recibe y cuenta corriente pasiva por las mercancías que despacha, el típico ejemplo cuando el proveedor envía materia prima y recibe productos terminados a cambio, de todas maneras, se requiere un contrato de cuenta corriente.

Updated: 17/04/2013 — 7:05 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme