Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Persona juridica de derecho privado

La persona jurídica de derecho privado, nace de un acto creador de voluntades por iniciativa de particulares para realizar un fin determinado.

Libertad en la iniciativa privada: la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. 

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. 

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. 

La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación (Art. 333, C. N.).

En la organización de los negocios de las personas jurídicas antecede la planeación formal, donde se proyectan objetivos, metas en la producción y mercadeo, sus costos y gastos, hasta encontrar la rentabilidad de la inversión y la del patrimonio, la cual es comparada con la esperada por los asociados para encontrar la viabilidad.

La diferencia entre persona jurídica regular e irregular se determina por el cumplimiento de todos los requisitos legales en el momento de la constitución.

Las personas jurídicas toman múltiples formas de acuerdo a su organización, y sirven para abrir el abanico de instituciones, que son las que desarrollan la economía del país.

Las personas jurídicas se distinguen por los siguientes componentes:

Denominación social: cuando el nombre o sigla de la sociedad, se identifica más con la actividad comercial que con sus asociados.

Razón social: está compuesto por los nombres o apellidos de los socios gestores.

En ambos casos, la denominación o razón social está precedida por las abreviaturas “& Cía.”, “Hnos.”, “E Hijos” para las sociedades colectivas, y “S. en C.S” para las sociedades en comandita simple, (Ltda.) para las sociedades de Responsabilidad limitada, “E.U.” para las Empresas Unipersonales, “S.A.” para las sociedades anónimas, “S. en C.A.”, para sociedades en Comandita por acciones y “S.A.S”, para las sociedades por acciones simplificadas.

Siempre que se vaya a constituir una sociedad, es necesario verificar en la Cámara de Comercio que no exista un nombre registrado igual, porque se incurre en competencia desleal.

El Estudiante debe distinguir los términos: denominación social, razón social, por sus claras diferencias en los entes económicos. Así mismo la palabra socio y la de accionista, porque cada una pertenece a un grupo especial de sociedades.

Tomado del libro de Contabilidad de Patrimonio

Updated: 28/03/2012 — 9:11 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme