Personas naturales

Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición (Art. 74, C. C.).

Las personas naturales son individuos que al observar la oportunidad de constituir un negocio en los diferentes sectores de la economía, se lanzan sin mayores cálculos de: ¿cuánto van a invertir?, ¿cuánto van a ganar?, solamente con el buen tacto de su experiencia en negocios similares; por esta razón, se observan tantos fracasos por no haber planeado la actividad.

Las personas naturales, se caracterizan por ser empresas pequeñas y medianas empresas (Pymes), con pocos empleados, pero con la  facilidad de irrumpir mercados y actividades en busca de beneficios.

Nombre comercial: las personas naturales se distinguen por tener un nombre comercial, relacionado con su actividad para distinguirlos de otros establecimientos de comercio. El nombre comercial no está contemplado en el Código de Comercio, pero se utiliza en el común de los comerciantes de personas naturales, quienes registran sus establecimientos de comercio a su nombre.

Hoy con el concepto “la tierra es plana” de Thomas Friedman 1 existen muchas oportunidades de negocio con operadores internacionales, donde es posible que a pequeña escala de producción, se puedan acceder mercados internacionales, que en otros tiempos era difícil lograrlo en forma individual.

Lo más importante para el desarrollo y la competitividad de las pequeñas empresas, es la investigación, la tecnología y la innovación, que deben están presentes siempre en los nuevos productos para satisfacer las demandas insatisfechas; esta innovación agrega valor al producto y genera una mayor calidad de vida 2.

[1] Friedman sostiene que las nuevas tecnologías han hecho que las distancias entre las naciones sean cada vez más pequeñas, de modo que la geografía se ha vuelto irrelevante en el mundo de los negocios, donde una empresa chilena podría producir sus manufacturas en Brasil y tener el servicio al cliente en Colombia.

2 Para entender un poco este planteamiento el lector puede remitirse a la página  www.huilainnova.org sitio creado con el objetivo de abrir espacios y oportunidades de negocios para las empresas de la región e impulsar los trabajos de grado relevantes para que no se queden en los anaqueles de las universidades. Es una forma de poner en contacto a personas naturales y sus ideas de negocio con clientes potenciales de todo el mundo.

Deja un comentario