Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Principios generales en el deterioro de otros activos

Sección 27.5 y 27.6 Deterioro en el valor de los activos

La entidad reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros. Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor. Los párrafos 27.11 a 27.20 proporcionan una guía sobre la medición del importe recuperable (Sección 27.5).

Los principios generales y fundamentales a tener en cuenta en el deterioro del valor en otros activos diferentes a los inventarios, será:

  • La entidad reducirá el importe en libros del valor en otros activos hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros.

Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor inmediatamente en

Resultados (Sección 27.6).

  • Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor inmediatamente en los resultados del ejercicio contable.

Si el total del deterioro por pérdidas en el valor de otros activos, fue de $5.000 entonces lo máximo que se puede llevar a gasto por deterioro en el valor de los activos, será:

Código Cuentas Débitos Créditos
Pérdida por deterioro

5.000

Deterioro en el valor de otros activos

5.000

Registra la pérdida por deterioro en el valor de   los activos

Reflexiones:

  •  ¿Incide el valor de deterioro en el cálculo de la depreciación del elemento propiedad, planta y equipo? Mas adelante se expondrá este interrogante, de todas maneras incide tanto en el importe a depreciar y en la cuota de salvamento cuando se haya calculado, porque restablece la depreciación en los periodos que falten de vida útil.
  • ¿Cual es el referente para el cálculo del deterioro el valor de uso o el valor recuperable o razonable? Se deben tener en cuenta el que mas disminuya el el importe del activo.
Updated: 31/07/2012 — 5:22 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme