Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Plan de negocios

1. Contenido

Iniciamos una serie de artículos, dando a conocer los pasos para hacer un plan de negocios, al final y dependiendo del interés por el tema, podemos publicar el ejercicio en Excel.

1 Contenido
2 Supuestos razonables
1 Población universo
2 Políticas
3 Variables
4 Estadísticas
5 Metas
6 Precio de compra
7 Precio de venta
8 Alternativas decisionales
9 Inversiones
10 Financiamiento
3 Materia prima dircta
1 Manejo de inventarios
4 Mano de obra directa
1 Nómina de fábrica
5 Costos indirectos de   fabricación
6 Estado de costo   producción y venta
2 Costo de venta
3 Resumen de costos
7 Gastos operativos de   administración y ventas
1 Nómina
2 Prestaciones sociales
3 Aportes fiscales
4 Aportes patronales
5 Servicios
6 Varios
7 Impuestos
8 Depreciaciones
9 Amortizaciones
10 Resumen de gastos
8 Financiamiento
1 Monto del préstamo
2 Saldo de capital
3 Amortización de capital
4 Intereses
5 Cuota fija
6 Análisis del costo
9 Ingresos del proyecto
1 Ventas
2 Otros ingresos
3 Resumen de ingresos
10 Flujos financieros
1 Estado de resultados
2 Flujo de efectivo
3 Balance general
11 Gráficas de los flujos   financieros
12 Evaluación financiera
1 Flujo del proyecto
2 Flujo del inversionista
3 Evaluación financiera
13 Análisis de sensibilidad
1 Variables
2 Escenarios
14 Análisis de riesgo
1 Riesgo en el margen de contribución
2 Riesgo por el aumento de costos y gastos
15 Punto de equilibrio
1 Costo variable
2 Costo fijo
3 Punto de equilibrio
16 Mezcla de productos
17 Apalancamiento
1 Apalancamiento operativo
2 Apalancamiento financiero

Las empresas requiere de un plan de negocios, como fundamento técnico para manifestar que la empresa se encuentra en marcha, porque la proyección de las operaciones bajo las variables consideradas, no presentan dificultad.

Planeación global: con la denominación de plan global de negocios se entiende que se incluye el plan operativo y el plan estratégico, el primero tiene que ver con desarrollo de las operaciones de adquirir materia primas y producir, pagar sus obligaciones financieras, laborales fiscales, en resumen sus actividad del día a día y el segundo comprende el programa de mejoramiento que le permita la continuidad del negocio en marcha, desarrollo de los objetivos estratégicos y la sostenibilidad en el tiempo. Muchos organismos se acuerdan del plan estratégico al momento de hacer la evaluación para presentar el informe de gestión.

Compromiso con el plan: se hace necesario comprender a un gran grupo de directivos, jefes de área, personal técnico, tales como la gerencia, revisor fiscal, contador, el Jefe de Planta y de Producción, pues sin su información sobre la naturaleza de la empresa y su decidida colaboración no se puede llevar a cabo una buena planeación y arrancar el compromiso de implementación, ejecución y evaluación.

Contenido de plan: se requiere desarrollar cada uno de los 17 actividades para tener disponible información para la tomada de decisiones administrativas.

Veracidad del plan: Los planes de negocios, no son infalibles porque en devenir de las actividades puedes resultar muchas situaciones no previstas, por esta razón se debe hacer un seguimiento a las variables internas y externas, sin embargo la actividad 13, versa sobre el analisis de sensibilidad que nos permite preveer algunas de estas situaciones.

Usuarios del plan de negocios: como primera instancia se tiene la junta directiva, la asamblea general o junta de socios, las instituciones financieras que requieren información para seguir suministrando recursos a la organización y los nuevos inversionistas para evaluar la rentabilidad y la factibilidad financiera, de mercados, técnica y legal, y las posibles inversiones, en el negocio y por consiguiente en el país.

Seguimiento: todo plan debe tener su seguimiento, para evaluar el cumplimiento de las metas del plan operativo y del plan estratégico e informar a sus dueños para que satisfagan sus expectativas de los dividendos propuestos en el plán para los nuevos periodos de operación.

Updated: 25/10/2013 — 5:55 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme