Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Plan único de cuentas (PUC)

Todas las cuentas que manejan los entes económicos, están agrupadas en el plan de cuenta, mediante el Decreto Reglamentario 2650/93 (adquiera el PUC para que lo consulte permanentemente). 

El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas (Art. 2, D. R.  2650/93).

El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación (Art. 1, Decreto 2894/94).

Antes del Decreto Reglamentario 2650/93 cada empresa elaboraba su plan de cuentas a partir de las transacciones más comunes que realizaba durante el período contable; hoy, todos los comerciantes deben sujetarse al código de cuentas para comerciantes, el cual unifica todos los conceptos, y facilita el análisis y evaluación de la información de todos los sectores económicos a nivel nacional.

La primera tarea del estudiante de contabilidad, es memorizar por lo menos los nueve primeros códigos para las clases de cuentas del Balance General, del Estado de Resultados y las Cuentas de Orden y luego los principales grupos.

Updated: 30/05/2012 — 8:09 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme