Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Plusvalía y minusvalía en la combinación de negocios

Sección 19. Combinaciones de negocios y plusvalía   

La adquirente, en la fecha de adquisición:

(a) Reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en la combinación de negocios, y

(b) medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos, y pasivos contingentes identificables reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14 (Sección 19.22). 

Plusvalía = exceso del costo

sobre la participación del adquirente sobre el valor razonable

 Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas:

(a) Una entidad seguirá los principios establecidos en los párrafos 18.19 a 18.24 para la amortización de la plusvalía. Si una entidad no puede hacer una estimación fiable de la vida útil de la plusvalía, se supondrá que dicha vida útil es de diez años.

(b) Una entidad seguirá la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos para el reconocimiento y medición del deterioro del valor de la plusvalía (Sección 19.23).

                                                 Plusvalía = exceso del costo      

menos amortización y menos deterioro

Exceso sobre el costo de la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida

  • Si la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y provisiones para los pasivos contingentes identificables, reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14, excediese al costo de la combinación de negocios (diferencia a veces denominada ‘plusvalía negativa’), la adquirente:

(a) volverá a evaluar la identificación y la medición de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes de la adquirida, así como la medición del costo de la combinación; y

(b) reconocerá inmediatamente en el resultado del periodo cualquier exceso que continúe existiendo después de la nueva evaluación (Sección 19.24).

 

Plusvalía negativa = exceso del valor razonable

sobre la participación del adquirente sobre el costo de la combinación

Se reconocerá inmediatamente en el resultado del período.

Reflexiones:

  • La plusvalía es un activo en la combinación de negocios.
  • La plusvalía o mayor valor pagado en la adquisición de la adquirida, se constituye en una cuenta de exceso de costo en la combinación de negocios, lo que alguna vez llamamos en Colombia crédito mercantil, también sujeto a amortización de su valor.
  • El importe de la plusvalía es el exceso de costo sobre la participación del adquirente sobre el valor razonable.
  • La plusvalía es objeto de amortización y de deterioro.
  • La minusvalía se reconoce como un ingreso en los resultados inmediatamente igual que los que sigan existiendo.
  • Colombia es una práctica común, pero el Estado no la acepta para aplicar el método de participación patrimonial de tal manera que su amortización se genera en el tiempo como una ganancia.
Updated: 02/10/2012 — 5:32 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme