Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Porque leer el libro de patrimonio

La razón es sencilla: el patrimonio es el residuo o diferencia entre el activo y el pasivo, y también porque junto a ellos, forma el estado de situación financiera de la empresa, el cual sirve de inicio para las operaciones de la contabilidad; además, es la fuente primaria de los recursos de los negocios y de información para controlar los recursos (dinero, bienes, títulos) que aportan los inversionistas que esperan apoyar los grandes proyectos que requiere el país.

Toda oportunidad de recursos sean aportados por los dueños o por terceros, tiene su costo de capital, concepto que aplicado a los aportes, significa el nivel de dividendos o participaciones que constituye el justo pago a los inversionistas. Visto desde la perspectiva financiera es la tasa de interés fija de los aportes, llámense cuotas o partes de interés social o acciones, por estas razones crece la importancia en la definición, manejo y presentación del patrimonio de los inversionistas.

El manejo del patrimonio requiere sumo cuidado y control en su emisión, traspaso, acumulación de los superávit de capital en la emisión de acciones o cuotas, superávit ganado en las operaciones, superávit por valorización, todos estos datos permiten dar información oportuna y confiable al usuario inversionista para la toma de decisiones, bien sea vender o mantener su inversión.

Los activos aportados por los dueños (patrimonio neto) constituyen el respaldo o garantía de los recursos aportados por terceros.

Updated: 11/03/2012 — 7:53 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme