Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Porque valor se registra la Sucursal

El valor de registro de la sucursal nacional será por los bienes y derechos que despache la casa matriz, la sucursal extranjera se registra por el capital asignado por la matriz extranjera una vez aprobado por el Departamento Nacional de Planeación.

 

Facultades del administrador: cuando en la misma escritura social no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgarse un poder por escritura pública, que se registrará en la Cámara de Comercio correspondiente a los lugares de las sucursales.

 

A falta de dicho poder se entenderá que tales administradores están facultados, como los administradores de la principal, para obligar a la sociedad en desarrollo de todos los negocios sociales (Art. 114, C.  Co.).

 

Tomado del libro: Estados Financieros Consolidados

En los establecimientos de comercio denominados sucursales la representación legal es delegada por la casa matriz con fundamento en la Escritura de Constitución, donde la persona desarrolla toda la autonomía de su cargo y se obliga a dar cumplimiento a sus funciones asignadas y autoridad delegada, mediante la atención de los clientes de esa región en cuanto a la demanda de bienes y servicios.

Diferencias entre casa matriz, agencia y sucursal: las principales diferencias, se pueden exponer en el siguiente cuadro:

CASA MATRIZ

AGENCIAS

SUCURSALES

Nace mediante acuerdo de voluntades de los asociados   protocolizado en escritura pública. Son establecimientos de comercio abiertos por la casa matriz,   sin poder de representación, ni de negociación. Son establecimientos de comercio, con poder de   representación y de negociación, creados en los estatutos de la casa matriz.
Lleva contabilidad

Combina los estados financieros con los de las   sucursales.

Tiene Registro Mercantil

No lleva contabilidad.

Lleva contabilidad y presenta estados   financieros, los cuales se combinan al finalizar el año, con la casa matriz.
Es autónoma e independiente. Depende totalmente de la matriz, sólo maneja catálogos. Depende de la casa matriz, para aquellos actos   que no ha sido autorizada.
Factura las ventas. Recibe pedidos. Factura las ventas.
Los impuestos Municipales son de   responsabilidad de cada establecimiento de Comercio que factura y declara en   el Municipio lugar del negocio.
Los impuestos Nacionales son de   responsabilidad de la casa matriz.
Updated: 22/12/2012 — 5:55 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme