Prepare la contabilidad 2017 bajo el nuevo marco técnico normativo

El hecho de que la reforma tributaria estructural Ley 1819 de 2016, haya hecho remisiones a la compilación de estándares internacionales de información financiera como quedo consagrado en el decreto 2420 de 2016, especialmente en el artículo 21-1 donde acoge una serie de conceptos como método de costo, definición de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, y el articulo 772-1 del ET., que exige la conciliación o control de las diferencias, hizo que casas de software se apartaran de los modelos de la doble contabilidad o contabilidad paralela que había sido aceptada por la misma DIAN y adoptaran la metodología de contabilidad única multipropósito termino del Dr. Juan Fernando Mejía (www.globalcontable.com/libro) que trajo de su práctica de asesoría de empresas internacionales.

Esto implica que la contabilidad bajo los PCGA, las políticas contables autorreguladas sea la base para hallar las diferencias con respecto a los reportes fiscales del Estado, siendo un mismo criterios respecto al registro de los hechos económicos bajo el MTNC y lo fiscal, aprobando el sistema de costo como reconocimiento inicial, que es igual tanto para los fines financieros y fiscales y dejo las estimaciones que son criterios gerenciales para la medición posterior y sus métodos para la contabilidad financiera, sin ningún efecto en la determinación de la base gravable Art. 289 ET., cuya certificación tendrá que hacerla el contador y el revisor fiscal. En otras palabras se reconocen los hechos económicos como el primer registro contable bajo el nuevo marco técnico normativo.

Las diferencias entre lo contable y lo fiscal se registran mediante un sistema de etiquetado o mapeo usando el mismo plan de cuenta pero con los dos últimos dígitos (ejemplo 15400597) para que el sistema los pueda informar como parte del Estado de Situación financiera.

La preparación de la contabilidad para satisfacer el propósito de la DIAN y determinar los impuestos es igual para la información financiera con propósito general, para satisfacer los usuarios en la toma de decisiones. La conciliación o control de las diferencias son la que hacen la depuración a la información o Estado de situación financiera para seleccionar la base fiscal.

El Art. 21-1 del ET., consagro para todos aquellos que llevan contabilidad que “Para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, en el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia. En todo caso, la ley tributaria puede disponer de forma expresa un tratamiento diferente, de conformidad con el artículo 4 de la ley 1314 de 2009”.

Esto implica que la DIAN está cerrando la brecha entre lo contable y lo fiscal, con el fin de que sirva a los dos propósitos expuestos anteriormente. Aquí hay que traer como ejemplo el caso del Perú donde la contabilidad se registra totalmente en estándares internacionales y mediante hojas de trabajo se concilia la información para efecto de la determinación de los impuestos, de tal manera que auditan una sola vez los resultados de la contabilidad.

El Art. 4 de la Ley 1314 de 2009 mantiene el criterio de la autonomía de la contabilidad financiera sobre la fiscal para efecto de medir el rendimiento y determinar los flujos de efectivo en una organización que sirvan a los usuarios para tomar decisiones.

Updated: 30/09/2017 — 11:17 AM