Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Presentación de estados financiero en microempresas

3. Presentación de estados financieros
• Alcance del capítulo 3 Presentación de estados financieros.
Este capítulo explica la presentación razonable de los estados financieros.
Para su presentación razonable de los estados financieros, se requiere el cumplimiento de la normas para las microempresa. En aquellos casos de transacciones o actividades no incluidas en la directriz para microempresas, debe remitirse a los criterios de NIIF para pymes (3.1).

Razonabilidad es sinónimo de Conceptos y principios de la microempresa

• Presentación razonable.
La razonabilidad del Estado de Situación financiera y del Estado de resultados, consiste en la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en los Conceptos y Principios generales (3.2).

Razonabilidad es sinónimo de Conceptos y principios de la microempresa
Razonabilidad es sinónimo de NIIF para pymes

• Hipótesis de negocio en marcha
Al preparar estados financieros, la administración evaluará la capacidad que tiene la microempresa para continuar en funcionamiento. Una microempresa es un negocio en marcha, salvo que sus propietarios tengan la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa mas relista que proceder de una de esta formas. La evaluación de esgta hipótesis deberá cumplir las expectativas de funcionamiento en los siguiente doce meses (3.3).

La única forma de evaluar la hipótesis de negocio en marcha, es mediante un plan de negocios donde se conjuguen los estados financieros proyectados con sus ingresos, costos y gastos y de ser posible su evaluación financiera, para tener la evidencia que el negocio satisface la expectativa de los dueños en un tasa igual o superior a la de mercado.

• Frecuencia de la información
La microempresa preparará y difundirá los estados financieros añ ,emps una vez al año, con corte a 31 de diciembre.(3.4).

La frecuencia de preparación y presentación de los estados financieros: Estado de situación financiera, Estado de Resultados y Estados comparativos, es por el periodo contable es de un año, y comprende el 1 de enero al 31 de diciembre, o periodos más costos según la exigencia de los propietarios y órganos de control.

• Uniformidad en la presentación
Una microempresa mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que, tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la microempresa o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación. Con el fin de mejorar la presentación o calidad de los estados financieros, las causas del cambio que afecte la uniformidad de la presentación de los estados financieros, deberán informarse en una nota a los estados financieros (3.5).

No hay uniformidad cuando de un periodo a otros hay cambios promovidos o bien por el Ministerio de industria, Comercio y Turismo sobre nuevos conceptos y principios para las microempresas o bien por la Superintendencia de sociedades para aquellas que estén bajo su vigilancia y control.

• Información comparativa
Una microempresa revelará información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los montos presentados en los estados financieros del periodo corriente. Adicionalmente, incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente. (3.6).

Los estados financieros que se comparan son el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados y las notas a los estados financieros que hacen parte del paquete de información, con el fin de mostrar detalles de cada uno de los rubros, y dar transparencia a la información.

• Materialidad (importancia relativa)
Un hecho económico es importante cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información (3.7).

Cuando una empresa consolida información financiera y tiene sucursales en varias partes del mundo, como es el caso de Coca-Cola, es posible que deje de consolidar a la Sucursal de Colombia, por considerar la información de importancia relativa.

• Conjunto completo de estados financieros
Un conjunto completo de estados financieros de una microempresa comprende:
(a) Un estado de situación financiera,
(b) Un estado de resultados,
(c) Notas a los estados financieros: son parte integral de los estados financieros y deben prepararse por la administración, con sujeción a las siguientes reglas:

1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y cruce con los estados financieros respectivos.
2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.
3. Las primeras notas deben identificar el ente econ6mico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.
4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando, en cuanto, sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros. Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado como mínimo la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguientes asuntos:
1. Ente económico: Nombre, descripción de la naturaleza, fecha de constitución, duración y actividad económica de la microempresa reportante.
2. Fecha de corte o período al cual corresponda la ínformaci6n.
3. Principales políticas y prácticas contables, con expresa indicaci6n de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro.
4. Activos y pasivos, clasificados en corrientes y no corrientes, de acuerdo con los numerales 4.3 a 4.6.
5. La depreciación acumulada y el deterioro del valor de un activo se deben presentar asociados con el activo respectivo.
6. Clases de ingresos y gastos.
7. La microempresa debe indicar en una nota adicional a los estados financieros, los movimientos del patrimonio durante el ejercicio contable, si los hubiere.

Las microempresas podrán, preparar cualquier otro estado financiero que consideren necesario para una mejor comprensibilidad de su situación financiera o del resultado de sus operaciones. (3.8).

Definitivamente el estado de cambios en el patrimonio se reemplaza por una nota a los estados financieros.

Los estados de flujos de efectivo aunque son importantes para las microempresas, por su capacidad económica no les esta permitido conocer, por el esfuerzo desproporcionado.

• Identificación de los estados financieros
Las microempresas identificarán claramente cada uno de los estados financieros. Además, presentarán la siguiente información de forma destacada, y la repetirán cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada:
a) El nombre de la microempresa que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente. .
(b) La fecha del estado de situación financiera y el periodo a que se refiere el estado de resultados.
(c) La moneda legal en Colombia. (3.9).

Todo estado financiero debe identificarse con su nombre y la fecha que comprende la información teniendo en cuenta que el Estado de situación es estático y el de Resultados es dinámico esto es comprende un periodo de la actividad.

Anteriormente se hizo referencia a la falta de identificar la moneda funcional, sin embargo se habla ahora de la moneda legal, la cual debe tenerse para todos sus efectos el peso Colombiano, a no ser que las NIIF exijan una moneda única para todos los países suramericanos.

Updated: 31/01/2013 — 5:39 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme