Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Presentación de información no requerida por la NIIF 3

Sección 3. Presentación de estados financieros

La NIIF para Pymes no trata la presentación información por:

  • Segmentos de mercados, Centros de costos.
  • Ganancias por acción o,
  • Información financiera intermedia de una pequeña o mediana entidad.
  • La entidad que decida revelar esta información describirá los criterios para su preparación y presentación (Sección 3.25). 

Los segmentos de mercado o centros de costos, consiste en asignarle a la contabilidad sistematizada un código en particular y generar todo el plan de cuentas, para que el segmento presente estados financieros de información general para un amplio grupo de usuarios. 

La entidad que decida presentar información por segmentos, tendrá que cumplir con los requerimientos de la NIIF 8: segmentos de operación. La entidad que decida presentar información ganancias por acción, tendrá que cumplir con los requerimientos de la NIC 33: ganancias por acción. Además tendrá que revelar este hecho de aplicar a las pymes estas dos NIC/NIIF completas y describir los criterios de su preparación y presentación. 

La entidad que decida presentar información financiera intermedia, o tenga la obligación  de hacerlo, podrá prepararla de acuerdo a la NIC 34: Información financiera intermedia, también tendrá que revelar este hechos y describir los criterios de su preparación y presentación. 

Ejemplos de negocio por segmentos de mercado.

Un negocio de venta de gasolina, se puede segmentar el mercado por usuarios del servicio, así:

  • Vehículos tracto motores,
  • Vehículos de servicio público.
  • Vehículos de servicio particular.
  • Motociclistas.
  • El problema hay que separar los ingresos, gastos e inversiones por cada segmento para analizar que tanto valor genera el segmento y buscar la especialización del servicio. 

Ejemplo de ganancias por acción

La entidad que aduce cumplimiento con las NIIF para las PYMES elige presentar ganancias por acción de acuerdo con la NIC 33 Ganancias por Acción. La entidad revela este hecho y describe de forma adecuada los criterios de preparación y presentación de las ganancias por acción en sus estados financieros anuales.

Teniendo en cuenta estos hechos, la entidad cumple con los requerimientos del párrafo 3.25 de la NIIF para las PYMES.

La entidad que aduce cumplimiento con la NIIF para las PYMES presenta ganancias por acción básicas de acuerdo con la NIC 33 Ganancias por Acción. Sin embargo, en contraposición a los requerimientos de la NIC 33, la entidad no presenta las ganancias por acción diluidas. En sus estados financieros anuales, la entidad revela el hecho de que presenta ganancias por acción básicas y describe los criterios de preparación y presentación de dichas ganancias.

Teniendo en cuenta estos hechos, la entidad cumple con los requerimientos del párrafo 3.25 de la NIIF para las PYMES.

Updated: 23/04/2013 — 6:47 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme