Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Presentación razonable de los estados financieros

Sección 3. Presentación de estados financieros

Esta NIIF explica:

  • El conjunto completo de procedimientos para la presentación razonable de los estados financieros (Sección 3.1). 

Esta NIIF para pymes es complementaria de la sección 2: conceptos y principios generales de la información contable donde también se expone el reconocimiento y medición de las partidas del estado de situación financiera. 

Cuando se requiera volver sobre uno de esos conceptos o principios se debe consultar esta sección: 2 muy particular para las NIIF Pymes. 

Presentación razonable

  • La presentación razonable del Estado de situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo, requiere de la presentación fiel de todos los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y principios generales. 
  • La información adicional a revelar cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren la razonabilidad de la situación financiero, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las pymes.
  • Las entidades con obligación pública de rendir cuenta que apliquen esta NIIF no da como resultado una presentación razonable de los estados de situación financiera, los rendimientos y los flujos de efectivo.
  • La entidad debe suministrar información relevante para permitir entender a los usuarios el efecto de las transacciones, los sucesos y condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de la entidad (Sección 3.2). 

La presentación razonable consiste:

  • Es la presentación fidedigna de las transacciones, así como de los sucesos y condiciones de acuerdo a los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
  • Es la presentación relevante de las transacciones, así como de los sucesos y condiciones de acuerdo a los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos. 

La razonabilidad de los estados financieros se fundamenta:

  • en la aplicación de cada una de las Secciones, de tal manera que existiendo la necesidad de aplicarla la gerencia decide continuar con el procedimiento local o regional, los estados financieros no se pueden certificar con base a la aplicación de las NIIF para Pymes. 

La seguridad de aplicación de la razonabilidad, permite la confianza en la información de propósito general, para que un amplio grupo de usuarios, satisfagan las necesidades para tomar decisiones económicas. 

En Colombia el Instituto Nacional de Contadores Públicos, está incidiendo para que las pymes también apliquen las NIIF plenas, en contravía de los que se ha dispuesto de aplicar las NIIF para pymes. 

Ejemplos de razonabilidad:

  • Es necesario revelar a los usuarios de los estados financieros más información que la requerida, con el fin de lograr una presentación razonable de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo.
  • Cuando una entidad realiza la mayor parte de sus ventas a un único cliente, es necesario revelar estas concentraciones de venta para lograr una presentación razonable.
  • Las notas a los estados financieros le dan razonabilidad a los estados financieros.
Updated: 21/04/2013 — 4:31 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme