Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Prestaciones extralegales

·       Cuenta 2530 Prestaciones extralegales: registra las sumas adeudadas por el ente económico a sus trabajadores por concepto de prestaciones extralegales, es decir, de aquellas originadas en pactos colectivos o convenciones de trabajo.

 

Descanso remunerado en la época del parto:

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

 

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

 

3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

a). El estado de embarazo de la trabajadora;

b). La indicación del día probable del parto, y

c). La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

 

4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante del menor de siete (7) años de edad, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.

 

Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

 

Parágrafo: la trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concederán al padre ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

 

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.

 

La licencia remunerada de paternidad opera para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.

 

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

 

Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo. (Art. 236, C.S.T.).

 

A partir de la liquidación de la nómina se desprenden los valores netos a pagar del mes, los cuales se giran en cheques correspondientes a cada unos los empleados, y los valores deducidos sobre la nómina se causan para pagarlos en el siguiente mes.

 

Así mismo se causan los aportes patronales, parafiscales que se deben pagar a las instituciones del Estado y las apropiaciones para prestaciones sociales que se acumulan durante la vigencia para el pago en el siguiente ejercicio contable.

 

Esta nómina puede ser tanto para la empresa comercial, de producción, o de servicios, las cuales tienen diferentes tratamientos contables, mientras que la primera los gastos de nómina van directamente a Gastos de personal de administración o de Ventas, la segunda y tercera van directamente al Costo de producción que luego viene a constituir el costo de ventas.

 

 

Updated: 26/12/2008 — 3:53 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme