Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Prima en colocación de aportes sociales

Tomado del libro Contabilidad de patrimonio

Editorial Ecoe Ediciones.

Las nuevas emisiones de partes de interés social, cuotas o acciones, que aporten los nuevos asociados, deben reconocer como mínimo los superávit acumulados proporcionalmente al número de títulos que posea a la fecha de emisión con el fin de no afectar el valor en libros de sus aportes de los asociados antiguos, mediante un reconocimiento voluntario de prima.

 

La prima en colocación de aportes, representa el mayor valor cancelado sobre el valor nominal o sobre el costo de los aportes, el cual se contabiliza por separado dentro del patrimonio.

 

Prima en la colocación de aportes: la prima en la colocación de aportes representa el mayor valor cancelado sobre el valor nominal o sobre el costo de los aportes en el cual se debe contabilizar por separado dentro del patrimonio. (Art. 84, D.R. 2649/93).

 

Este procedimiento se lleva a cabo, mediante la cuantificación del valor intrínseco para optar por un criterio económico, mediante una prima que compense los superávit acumulados por la sociedad en los ejercicios anteriores (reservas, utilidades del ejercicio y acumuladas, valorizaciones) y otros aspectos cuantitativos (las expectativas de mercado, nuevas estrategias planteadas por directivos, posicionamiento del productos en mercado interno y externo, etc.), para mantener el equilibrio intrínseco del valor patrimonial de los antiguos socios, para guardar equilibrio con el valor de mercado si se cotizas en bolsa de valores.

 

Otra forma sería mediante la valoración de la empresa y así mismo exigirle al nuevo asociado un valor actual que estaría en condiciones de invertir porque satisface su rentabilidad. La fundamentación cuantitativa para determinar esta prima, puede ser por medio de cálculo de proyección y evaluación financiera que se haga de la empresa en el corto y largo plazo y en la medida del valor de la empresa a precios de hoy mediante una tasa de oportunidad o de descuento apropiada.

 

Updated: 13/09/2010 — 5:46 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme