Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Principios de contabilidad generalmente aceptados

PCGA Principios de contabilidad generalmente aceptados

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, son normas de carácter universal, cada profesión tiene sus principios como la medicina con Hipócrates, la física con Arquímedes, el de fluidos con Pascal, la gravitación con Newton, por mencionar algunos, y la contaduría no puede negarse a ser universal con sus PCGA, de tal manera que casi todos los países de los cinco continentes los han aceptado, excepto Estados Unidos con el caso de US GAAP.
Los PCGA nadie se los puede atribuir, que son locales o de un determinado país como es el caso de los COLGAAG, además constituyen la base para la preparación de la contabilidad y la emisión de los reportes financieros para la DIAN.

Las Estándares internacionales son de presentación de los estados financieros, como lo ratifican los miembros del SMEIG y el mismo Consejo Técnico de contaduría en Colombia.

La lógica es que las diferencias entre lo fiscal y el estatuto son meras estimaciones que no son tenidas en cuenta en la base tributaria sino hasta la fecha en que esas diferencias llamadas temporarias se constituyan en un ingreso real que generen un tributo para el Estado o un gasto para para la base tributaria de tal manera que tendrán una y otras disminuirse el activo por impuesto diferido o con el pasivo por impuesto diferido. Aquellas diferencias que se constituyan en permanentes no tendrán ningún efecto fiscal se puede llevan como un gasto del ejercicio.

En Roma (325 años a. c.) se habló de la contabilidad por partida doble, de tal manera que son 2.342 años, pero nos venden la idea de principios de contabilidad locales, cuando eso no existe, de otra parte se demuestra que tiene más de 523 con la reseña histórica de Lucas Paciolo a quien se le atribuyen los principios contables de la partida doble establecidos en el año 1494.

Otro aspecto es que somos asaltados en la buena fe, al aceptar que las NIIF® son los nuevos principios de contabilidad generalmente aceptados, cuando ellos se apropiaron de los existentes en el año 1973 por un organismo supranacional y los modificaron con una metodología para la presentación de los estados financiero y ahora están cobrando por el derecho a la membresía a las naciones y todos las casas de software y editoriales que utilicen el término registrado.

En Colombia se nos ha vendido la idea de que el software tiene dos contabilidades una llamada contabilidad local y otra contabilidad NIIF®. En la primera se registran los hechos económicos en su emisión transaccional bajo los soportes de contabilidad y en la segunda se duplica el registro y además se agregan los registros de ajustes por las diferencias como lo exige el artículo 774-2 del estatuto que está pendiente de reglamentar.

En Colombia se habla de dos contabilidades porque el mismo Estado Colombiano, permitió a las casas de software utilizar esos términos y las eximio mediante decreto que no se constituida en irregular contable sancionable.

La contabilidad es única y tiene como objetivo elaborar unos reportes de información y como fuente principal de su elaboración, los PCGA bajo políticas fiscales del estado para los efectos de la determinación de los impuestos, los mismos PCGA con sus políticas autorreguladas por la empresa del nuevo MTNC que nos sirve para reportar informes, para los distintos usuarios con propósito especial y general para los usuarios de la información.

La frase del “filósofo de Buga” curiosamente, son muchas las veces que se olvida algo tan elemental “Una cosa es una cosa y otra es otra cosa” (Portafolio). Una cosa son los principios de contabilidad generalmente aceptados, otra cosa es que existan normas fiscales en cada país y que también existan arreglos a esos principio por el IASB con sede en el Reino Unido.

Todo ese conjunto de conceptos se deben tener en cuenta cuando se prepare la contabilidad.

Updated: 22/09/2017 — 8:45 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme