Principios en contabilidad

De conformidad con el artículo 6 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar la historia de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna (Art. 1º, D. R. 2649/93).

Por definición principio es:

 “Primer instante del ser de una cosa. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Causa, origen de algo” (Diccionario Real Academia Española, 1996).

Los principios científicos de la física se constituyen en la madre de todas las ciencias, los cuales son aplicables al proceso contable:

  •  Óptica o efecto lupa (¿Al enfocar todos los rayos del sol en un solo punto que sucede?, fuego), en contabilidad enfocamos todos los registros de contabilidad en el proceso de cuentas y obtenemos los estados financieros.
  •  Apalancamiento o principio de Arquímedes, “denme un punto de apoyo y os moveré el mundo”. También es usado en contabilidad este principio, como apalancamiento operativo (denme unos costos fijos operativos y mejoraré el estado de resultados), y apalancamiento financiero (denme unos costos fijos financieros y mejoraré los beneficios por acción).
  •  Principio de economía de esfuerzo, (aplica el efecto lupa en un punto de apalancamiento y la relación costo beneficio) en contabilidad para conocer la marcha de la empresa se plantean niveles de endeudamiento para obtener la rentabilidad en el futuro de mediano y largo plazo.

Algunos colegas opinan que la contabilidad carece de principios, métodos, sistemas y por consiguiente, solamente se le puede dar el carácter de técnica. Sin embargo, la contabilidad tiene sus principios fundamentados en la física, en la mecánica, en la química, porque la comunidad científica internacional ha dado sus resultados y Colombia los ha adaptado en normas como se verá más adelante.

El ingeniero químico Pedro Díaz Plata me respondió a la pregunta del por qué su gusto por las finanzas: “por su afinidad a las teorías de propagación de calor y flujo de energía a través de masas, así mismo en la contabilidad hay transferencia de recursos, flujos de caja a través de las operaciones, relativos a los principios de su carrera profesional”. Si se tiene en cuenta este concepto, necesariamente toca nuevos objetos de la contabilidad como son: la realidad económica, transferencia de recursos entre naciones, transferencia de riqueza, donde se amplía más el objeto de la contabilidad.

Tomado del libro de contabilidad general

Deja un comentario