Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Procedimiento de constitución de sociedades

Tomado del libro de contabilidad de Patrimonio, Editorial Ecoe Ediciones

Toda sociedad debe ceñirse al siguiente procedimiento:

 

·       Formalidad del acta o acuerdo de voluntades para su nacimiento a la vida jurídica.

·       Minuta que contiene los requisitos de constitución el cual es el documento fuente para elaborar la Escritura Pública de constitución, que debe registrarse ante la notaria del circuito de los negocios. (Acto de protocolo= guardar la escritura en la notaria).

·       Registro de la Escritura Pública ante la oficina de Instrumentos Públicos y Privados cuando los socios aportan bienes inmuebles y quedan registrados en cabeza de la sociedad comercial.

·       Publicación mercantil que se logra mediante la formalización comercial de la matrícula en el Registro mercantil de la Cámara de Comercio del domicilio.

·       Pago del impuesto de registro de capital social para sociedades de personas y de capital suscrito de sociedades de capital.

·       Funcionamiento del establecimiento de comercio, se acredita mediante el lleno de requisitos ante bomberos y autoridades sanitarias. No existe un certificado de funcionamiento, el cual se suprimió con el decreto 2150/95 conocido como Ley anti trámite.

·       Formalidad tributaria, mediante el Registro Único Tributario (RUT) que lo identifica como contribuyente de unas responsabilidades, tales como  impuesto de renta, ventas y retención en la fuente, mediante la expedición del Número de Identificación Tributaria (NIT) para la determinación y recaudo de los impuestos del Gobierno Nacional.

·       Autorización ante el Gobierno Municipal, quien lo inscribe como contribuyente del impuesto Municipal.

·       Autorización de órganos de control Nacional cuando el producto o la actividad lo requiera por restricciones especiales.

·       Permiso de la Superintendencia de Sociedades si la sociedad llena los requisitos para ser vigilada o controlada.

·       Registro ante la Superintendencia Financiera de Colombia, siempre que la sociedad tenga que emitir títulos, en los términos de la ley que regula esta institución.

·       Otras formalidades de carácter legal.

·       Formalización laboral mediante la inscripción de la empresa ante las autoridades de seguridad social, pensiones y bienestar. Los empleados deben presentar su inscripción ante los mismos organismos antes de su posesión en el cargo.

 

La verificación del lleno de los requisitos legales ante las autoridades gubernamentales del orden Nacional, Departamental y Municipal permite declarar legalmente constituida la sociedad comercial.

 

Protocolo: para legalizar la escritura se requiere llevarla ante la Notaria Pública de la ciudad, para que el notario guarde el original y pueda expedir tantas copias cuando sean solicitadas durante la vida de la sociedad.

Updated: 13/09/2010 — 5:42 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme