Procedimientos de retención en compras y servicios

Existen dos procedimientos el de Bogotá y el de Cali, hace mucho tiempo y recuerdo que el programa SIIGO, requería que se le identificara, el tipo de impuestos municipales, para efectos de hacer la retención automáticamente.

 

En Bogotá el procedimiento a seguir con la retención en la fuente a titulo del impuesto territorial de industria, comercio, tableros y avisos que son cuatro en total, es el mismo procedimiento de la retención en la fuente a titulo de renta.

 

Ejemplo: el régimen común hace retención en la fuente a titulo de renta a grande contribuyente, al régimen común y al régimen simplificado, igual procedimiento aplica en el impuesto de industria y comercio.

 

En Cali la retención en la fuente a titulo de ICA, se aplica igual que el procedimiento de retención del impuesto al valor agregado.

 

Ejemplo: el régimen común gran contribuyente hace retención en la fuente a titulo de IVA al régimen común y al régimen simplificado, igual procedimiento aplica en el impuesto de industria y comercio.

 

Los impuestos territoriales son de autonomía de cada una de las regiones, y hay tantos procedimientos como regiones, por eso que es muy difícil apostarle a uno en particular, sin embargo se hace la claridad que en el libro de contabilidad de activos y contabilidad de pasivos, se aplica el procedimiento de Bogotá. Los impuestos nacionales gozan de la unificación.

 

En términos generales, el régimen común es el único que hace retención en la fuente a titulo de renta, tanto al mismo régimen común, as los llamados grandes contribuyente y no hace  autorretenedores y también al régimen simplificado, teniendo en cuenta que solamente existen dos regímenes del IVA: común y simplificado.

 

En el caso del IVA, la retención se aplica en forma vertical, régimen común grande contribuyente, a régimen común y al simplificado, y del régimen común al simplificado.

Deja un comentario