Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición

Una microempresa deberá, en su estado de situación financiera de apertura en la fecha de transición a la norma de información financiera para las microempresas(es decir, al comienzo del primer periodo presentado):
(a) Reconocer todos los activos y pasivos de acuerdo con lo señalado en esta norma;
(b) No reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no lo permite;
(c) Reclasificar las partidas que reconoció, según su marco contable anterior, como activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo, con esta Norma; y
(d) Aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos (15.7).

La preparación de los dos estados financieros en la fecha de transición que se inicia a partir del 01/01/14 donde se comienza la aplicación de la normativa de NIIF para Microempresas, consiste en convertir los estados financieros con norma anterior a los nuevos estándares, hacer la conversión a la nueva norma y hacer que se mantengan los dos estados financieros, alimentando con las operaciones en paralelo con las dos normativas Decreto 2649 y 2650/93 y las NIIF para Microempresas el que se mantiene hasta el 31/12/2014.

Ahora si la empresa no lleva contabilidad y quiere formalizarse, necesariamente debe hacer la apertura con las NIIF para Pymes, para que hacer con los dos sistemas.

Solamente se deben reconocer todos los activos y pasivos que cumplan con lo dispuesto en esta norma, esto quiere decir que tenga la capacidad de generar beneficios futuros y la exigibilidad de erogaciones de efectivo.

En el Balance de 31 de diciembre de 2014 se hará la declaración explicita de parte de la dirección y el contador de la empresa, que la información cumple con los requisitos de las NIIF para Microempresas y arranca el periodo de aplicación durante todo el año de 2015.

En el año 2015 se presentarán por primera vez los estados financieros comparativos con respecto al 2014 bajo NIIF Microempresas

Las políticas contables que una microempresa utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta norma pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su sistema contable anterior. Los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta Norma. Por lo tanto, una microempresa reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a esta norma, directamente en la cuenta de resultados acumulados (15.8).

Updated: 12/02/2013 — 6:42 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme