Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Proceso de cierre contable

Consiste en cruzar las cuentas de resultado contra la cuenta puente de 590505 Ganancias y pérdidas, así:

  • Los ingresos operacionales (grupo de cuentas 41) se cierran al débito, contra la cuenta 590505 de Ganancias y pérdidas.
  • El Costo de ventas (grupo de cuentas 61) se cierra al crédito, contra la cuenta de Ganancias y pérdidas.
  • Los Gastos operacionales de administración (grupo de cuentas 51) y Gastos operacionales de ventas (grupo de cuentas 52) que son de saldo débito se cierran al crédito contra la cuenta de Ganancias y pérdidas.
  • Los ingresos no operacionales (grupo de cuentas 42) se cierra en el débito y el saldo neto se lleva a la cuenta 590505 Ganancias y pérdidas.
  • Los egresos no operacionales (grupo de cuentas 53) se cierran al crédito y el saldo neto se lleva a la cuenta de Ganancias y Pérdidas.
  • Los impuesto de renta y complementarios (grupo de cuentas 54) se cierra al crédito, contra la cuenta Ganancias y pérdidas. Es de aclarar que la cuenta de gastos por concepto de impuestos ha debido generarse durante todos los meses del ejercicio con el valor previsto fijo de gastos de impuesto contra la cuenta Provisión para impuestos (grupo de cuentas 2615), porque el verdadero valor del Impuesto de renta (grupo de cuentas 2404) solamente se conoce cuando se elabora la declaración de impuestos sobre la renta, para pagarlo a la DIAN.
  • El resultado neto de Ganancias y pérdidas se cierra así: si los créditos de la cuenta 590505 son mayores a la suma de los débitos, da como resultado la Utilidad del ejercicio (360505), por el contrario si los débitos son superiores a los créditos, da como resultado la Pérdida del ejercicio (361005).
  • El proceso de cierre en el programa de contabilidad, no tiene sentido la cuenta 590505 Ganancias y pérdidas, porque cuando se ejecuta el cierre con un clic, se debe previamente simular el estado de resultado, para saber con anticipación que cuenta se va a afectar, si la 360505 o 361005.

Para complementar esta exposición, vaya al numeral 3. Cierre contable en la elaboración de la hoja de trabajo de este libro.

Es de advertir que la declaración del impuesto de renta y complementarios se elabora después de la Asamblea General con los estados financieros aprobados y cuando se aproxima el plazo del calendario tributario, que es a partir del mes de abril para grandes contribuyentes y sociedades comerciales, es en ese momento cuando se conoce el resultado final después de conciliar presupuestos tributarios entre el asesor tributario, revisor fiscal y gerente, mediante la elaboración de la declaración de renta, cuyo valor permite castigar la Provisión de impuestos (2615) y el defecto llevarlo a Utilidades acumuladas, o Gastos de impuestos si la cuantía es menor, con el fin de consolidar los impuestos del ejercicio Impuesto de renta por pagar en la cuenta 2404.

Es por esta razón que los estados financieros publicados a 31 de diciembre, muestran la cuenta 2615 Provisión para impuestos en lugar de la cuenta 2404 Impuestos de renta y complementarios por pagar, si encuentra algo diferente le están dando un manejo no apropiados a la cuenta 2404.

Así mismo, la reserva legal y demás reservas que proponga la gerencia son decisiones de la Asamblea, las que se contabilizan después de llevado a cabo el evento de la asamblea general o junta de socios, y sobre estados financieros aprobados (verifique este concepto con los informes que presentan a la Asamblea General y con el docente).

Tanto los ajustes contables a las operaciones como el cierre final de ejercicio se plantean primero en la hoja de trabajo mensual o anual para visualizar la información y preparar las operaciones de ajustes y cierre en notas de contabilidad que luego deberán cumplir el proceso de registro del ciclo contable para que se puedan elaborar los estados financieros básicos (vea el Cierre Contable en la hoja de trabajo).

En el proceso de contabilidad sistematizada se ingresan las notas de contabilidad de ajustes por su código, detalle y cuantía, y el número del comprobante, y luego se ejecuta la opción de cierre del sistema que es automática de la cual solamente se conoce el comprobante de diario y la nota de contabilidad.

Updated: 13/10/2013 — 11:49 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme