Proceso de convergencia a NIC-NIIF en Colombia

Por: Antonio Joaquín Caballero Alemán   Universidad del magdalena  Contacto: ajcabal86@hotmail.com

La ley 1314 de 2009 dice: “Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.

El Artículo 1. Establece los  objetivos de esta ley de la siguiente manera. Por mandato de esta ley, el Estado, bajo la dirección del Presidente la República y por intermedio de las entidades a que hace referencia la presente ley, intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. Con tal finalidad, en atención al interés público, expedirá normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información, en los términos establecidos en la presente ley.

Una vez promulgada la Ley 1314 el 13 de julio de 2009, el paso a seguir fue encargar a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Comercio para que hicieran los decretos reglamentarios. Dicha función la está liderando el Ministerio de Comercio.

Se le pidió a las agremiaciones contables, las facultades de contaduría pública, y a contadores públicos reconocidos, que dieran puntos de vista sobre cuál sería la mejor forma de la conformación del Consejo Técnico de Contaduría Pública que, según la Ley 1314, será el órgano en Colombia del International Accounting Standards Board (IASB), y que estará en contacto con este organismo internacional de cara a la convergencia a las NIIF.

Deja un comentario