Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Proceso de convergencia o adopción

Por: Antonio Joaquín Caballero Alemán     Universidad del magdalena   Contacto: ajcabal86@hotmail.com

Proceso De Convergencia y/o Adopción De Normas Internacionales De Contabilidad  y De Información Financiera En Colombia

El mundo empresarial ha sufrido un constante cambio en lo económico, político y social  por lo que  cada vez existe mayor interrelación económica entre los distintos países, lo cual ha causado diversidad de criterios en cuanto al uso de información transnacional en el que se expresan las diferentes relaciones comerciales. Es así como la normativa contable y financiera ha  experimentado  cambios con el fin de ajustarse a la dinámica de la globalización de los negocios, para no quedarse rezagada.

Colombia no ha sido ajeno a este proceso, por lo que ha tratado de implementar un conjunto de normas que le permitirán estar al mismo nivel de los países más desarrollados en cuanto a la preparación de información contable y financiera, con las que  podrá unificar y hacer que la información emitida por las empresas en Colombia sea entendida en todo el globo terráqueo.

En vista de lo anterior, se expondrá a continuación el proceso que se ha llevado en Colombia para converger y/o adoptar las normas/estándares de contabilidad e información financiera.

¿Qué son y de donde vienen las normas internacionales de información financiera?

Las antiguas Normas (NIC) están implícitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las “interpretaciones” que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de “Normas Internacionales de Contabilidad” (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas “Normas Internacionales de Información Financiera” (NIIF). 

Antecedentes de implementación de normas internacionales de contabilidad y de información financiera en Colombia

Como primer vestigio en Colombia se puede precisar la adaptación de las NIC (normas internacionales de contabilidad) vigentes en ese momento, con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia mediante la expedición del decreto 2649 de 1993 para que la normatividad estuviera bajo parámetros que permitieran la comparabilidad, la transparencia y la alta calidad de la información contable. Pero solo hubo eso adaptación, y no se actualizaron mas dichos principios contables desde ese entonces.

Años mas tarde, la  OMC (Organización Mundial del Comercio) insistió mucho con la armonización mundial de las prácticas de Contabilidad, con el propósito de dinamizar aún más los mercados, facilitando la inserción de los países en el comercio internacional. Colombia por ser parte de la OMC  tomó consciencia de la globalización desde ese entonces, razón por la cual el Congreso de la República al expedir la Ley 550 de 1999 estableció en su artículo 63 llamado Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales, lo siguiente: “Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes”. Pero solo se quedo en mera propuesta de revisión pues pasó largo tiempo sin revisar las normas de contabilidad, como lo propuso la ley.

En el año 2003 y acorde con el artículo 63 de la ley 550 de 1999, el gobierno nacional apoyado en un comité técnico interinstitucional del que se hacían parte el Ministerio de Hacienda, DIAN, Superintendencia Bancaria, de Valores, de Sociedades, Contaduría General de la Nación y Departamento Nacional de Planeación; preparó un proyecto de ley llamado “Proyecto de ley de intervención económica”, el cual pretendía la adopción de los estándares internacionales de contabilidad, auditoria, contaduría y buen gobierno; además  modificar el Código de Comercio, la normatividad contable y dictar otras disposiciones relacionadas con la materia. Dicho proyecto tuvo miles de refutaciones en el año 2004, y todas ellas apuntaban a lo mismo: establecer si lo mejor para Colombia era “adoptar” las NIC-NIIF o “adaptarlas” a los atributos propios de la información financiera y de la economía del país. A causa de esto, el Gobierno decidió suspender la intención que tenía de presentar un borrador decisivo al Congreso sobre ese proyecto, pero su plazo quedó supeditado a la vigencia de la Ley 550 de 1999.

para el año 2007, los representantes a la cámara Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez presentan a la camara de representantes el Proyecto de Ley 165 de 2007, “por la cual el Estado colombiano adopta las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables”; exponiendo como justificación a dicho proyecto entre otros los motivos siguientes: “En Colombia las Normas Internacionales de Contabilidad han sido calificadas como obsoletas e indescifrables por los inversionistas extranjeros. Ello debido a que, si bien es cierto se han adoptado algunas normas NIIF, también están vigentes otras que tienen como fundamento los principios generalmente aceptados de contabilidad (GAAP), que están en desuso”. Razón tenían ellos para exponer semejantes argumentos, pues desde el año 1993 no se ajustaban ni se actualizaban los principios de contabilidad en Colombia, es decir que para ese entonces teníamos 14 años de atraso.

Este proyecto comenzó con solo 4 artículos en el año 2007, y lentamente paso un proceso de tortuga y llegó a tener para el 2008, 18 artículos. Luego de un largo proceso, y después de recibir varias modificaciones en los debates de la cámara de representantes y senado, se envío dicho proyecto el 26 de junio de 2009 aprobado en congreso a sanción presidencial. Finalmente el  13 de julio de ese mismo año y bajo expectativas pocos alentadoras entre los contadores públicos colombianos se sanciona la ley 1314 de 2009.

Updated: 25/06/2012 — 8:38 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme