Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Pronunciamientos de organismos del Estado

Por: Antonio Joaquín Caballero Alemán Universidad del magdalena Contacto: ajcabal86@hotmail.com

En  diciembre de 2011 el consejo técnico de la contaduría pública emite un documento final de direccionamiento estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera, y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales;  el cual concluye y recomienda que Colombia debe aplicar:

1)   Estándares de Información Financiera

2)   Estándares de Aseguramiento de la Información: (Calidades Personales y Conducta, Ejecución e Informes de Trabajo)

3)   Otros Temas Relacionados: Soportes, Comprobantes, Libros, XBRL, etc.

Durante el proceso de análisis se llegó a la conclusión que era necesario clasificar las empresas del país para que según el interés de la información, le sean aplicables determinados estándares. Se concluyó entonces que existen 3 grandes grupos que son:

GRUPO 1:compuesto por Emisores de Valores y otras Entidades de Interés Público deberían aplicar las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF Plenas emitidas por IASB y Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento – NIAS emitidas por IFAC.

GRUPO 2: por su parte estaría compuesto por Empresas Grandes y medianas, no incluidas en el grupo 1, y las pequeñas que deberían aplicar la NIIF para Pymes emitida por IASB y las NIAS emitidas por IFAC.

GRUPO 3: estaría integrado por las Microempresas las cuales deberían tener un marco normativo propio, más simple pero tendiente a migrar a los estándares internacionales en caso de que su crecimiento así lo indique.

El 30 de diciembre de 2011, el ministerio de comercio, industria y turismo emite el decreto 4946,” Por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las normas internacionales  de contabilidad e información financiera”. Dicho decreto establece que las compañías que participen en esta etapa de prueba, comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2012, llevarán sus registros contables bajo las NIIF, para todos los efectos, a partir del próximo 1° de enero y presentarán sus primeros estados financieros de propósito general al corte del 31 de diciembre del 2013. El nuevo plazo para notificar a las autoridades la decisión de acogerse voluntariamente venció el 9 de marzo de 2012.

Luego de esta etapa, las autoridades analizarán si los estándares son eficaces y apropiados y adoptarán las medidas regulatorias respectivas, “de tal manera que, al terminar este ejercicio, las obligaciones que se establezcan resulten razonables y acordes a la realidad económica del país”, concluye el decreto.

Decreto 403 de 2012 sobre Aplicación Voluntaria Anticipada a NIIF: el cual modifica el artículo 7 del decreto 4946 sobre Período de Prueba.  Y dice: La etapa de prueba de que trata este decreto está comprendida entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2012. En consecuencia, las entidades y/o entes económicos que participen voluntariamente en este ejercicio, prepararán su balance de apertura a 1 ° de enero de 2012, llevarán sus registros contables bajo NIIF para todos los efectos a partir del 1° de enero de 2013 y presentarán sus primeros estados financieros de propósito general bajo NIIF con corte al 31 de diciembre de 2013?.

Esto quiere decir que quienes se acojan a este proceso dejarán de utilizar el Decreto 2649/93 a partir del año 2013. Por lo tanto, si la empresa ha venido convirtiendo sus Estados Financieros actuales a Estándares Internacionales NIIF, podría dejar de manejar esa dualidad y quedar bajo un solo marco normativo. Esta decisión podría significar ahorro, no sólo en costos de procesamiento y conversión de la información, sino el hecho mismo de administrar dos (2) tipos de información diferente.

El 1 de febrero de 2012, la Contaduría General de Nación Por medio de la Resolución Numero 33 de 2012, dicta disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, por parte de las empresas sujetas al ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública.

Dicha resolución determina que las empresas bajo el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública, cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien o estén en proceso de negociarse en un mercado público de valores, y en las que por razón de su actividad se encuentre bajo la inspección y vigilancia de la Superfinanciera, podrán preparan y presentar voluntariamente y para efectos de medición de impactos, estados financieros bajo IFRS emitidas por IASB.

La Superintendencia de Sociedades por su parte también emitió su regulación sobre el proceso de convergencia llevado a cabo desde el 2009 emitiendo la Circular Externa 115-000002 del 14 de marzo de 2012, mediante la cual se regula el proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera nacionales a normas internacionales de información financiera (NIIF, o IFRS por sus siglas en inglés).

Dicha circular es aplicable en principio para los entes económicos sujetos a inspección, vigilancia y control por parte de dicha Superintendencia.

En términos generales, la mencionada Circular establece tres grupos de usuarios para la aplicación de las NIIF, a saber:

Grupo 1. Los que les aplican las NIIF totalmente.

Grupo 2. Las Pymes

Grupo 3. Contabilidad simplificada

Para cada uno de estos grupos la Circular establece el tipo de normas de contabilidad que son aplicables, la clasificación por etapas del proceso de convergencia (planeación, transición y obligatoriedad), el cronograma y la descripción de las actividades que deben ejecutarse en cada una de las etapas antes mencionadas.

De esta manera, las fechas para la aplicación obligatoria de las NIIF para los grupos de entes económicos son las siguientes:

Para el grupo 1, el 1 de enero de 2014,

Para el grupo 2, el 1 de enero de 2015,

Y para el grupo 3, 1 de enero de 2014.

BIBLIOGRAFIA

Presentación IFRS CONFECAMARAS, Crowe Horwath

Revista virtual Adversia  (enero-junio), pp 26-43 © Universidad de Antioquia-2011

Updated: 26/06/2012 — 6:56 AM