Propósitos y objetivos en el direccionamiento estratégico

Tomado del libro: Diagnósitco empresarial

Propósitos estratégicos: son acciones que se propone tener presente en toda decisión, en especiaren la ejecución de la estrategia, que a su vez sirve como derrotero de la administración. Los propósitos son perennes en el tiempo y siempre orientarán la actividad.

Los propósitos de Lácteos S.A., son: el mejoramiento continuo de los procesos de producción con alta tecnología. Velar por la imagen del producto mediante la innovación y servicio al cliente.

Todos los empleados desde el alto nivel hasta el operario deben tener en cuenta en todas sus acciones, el direccionamiento estratégico de la organización para poder focalizar su desempeño.

Objetivos estratégicos: en la misión de la organización están inmersos los objetivos estratégicos, al hacer los compromisos con los socios, los clientes, los procesos y la innovación y aprendizaje:

  • Ser líder en la venta de electrodomésticos en la región surcolombiana.
  • Ser la mejor opción de compra de productos de alta calidad.
  • Manejo de los mejores precios del mercado.
  • Velar por la satisfacción del cliente.
  • Favorecer el desarrollo del equipo humano.
  • Innovar en tecnología.

La misión se constituye en un reto para todos los miembros de la empresa, lo que exige aprendizaje y retroalimentación permanente en todos los niveles, hasta posicionarla como cultura. Se precisa conocer cuáles son los niveles de desempeño que se deben mejorar para lograr los objetivos.

Los objetivos son los resultados a largo plazo que una organización proyecta lograr mediante su visión. Deben ser: cuantitativos, medibles, realistas, comprensibles, estimulantes, jerárquicos, realizables y congruentes con las unidades estratégicas y la visión corporativa.

Los objetivos estratégicos siempre se identifican con alguna de las siguientes estrategias:

  1. 1.  Crecimiento en ventas.
  2. 2.  Crecimiento en activos.
  3. 3.  Rentabilidad.
  4. 4.  Satisfacción del cliente.
  5. 5.  Participación en el mercado.
  6. 6.  Diversificación de productos.
  7. 7.  Mejoramiento de procesos.
  8. 8.  Alianzas estratégicas.
  9. 9.  Integración.

10.Utilidades por acción.

11.Responsabilidad social (Fred R. 1992).

Los objetivos se sustraen de la misión y se logran a partir de la formulación de unos indicadores de actuación que deben estar acompañados de un plan de acción y de ajustes permanentes. Los cambios permiten presentar alternativas que se encauzan a cumplir la estrategia general, los objetivos y la misión.

Si la empresa logra los objetivos estratégicos, obtiene:

  • Mayores precios para las cuotas, partes o acciones de capital si se negocian en bolsa mediante acumulación de beneficios en su patrimonio.
  • Mejora el crédito y la confianza ante el sector financiero.
  • Mejora la calificación de riesgo por la solidez de sus bienes, desarrollo de la actividad, y mejora en el endeudamiento por tener mayor solvencia para la amortización de capital y servicio de la deuda.
  • Aumenta la razón de liquidez al permitir un mayor capital de trabajo.
  • Mejora la remuneración de los empleados por los excedentes en las operaciones.
  • Propicia la reinvención en tecnología y mejora de procesos.

Deja un comentario