Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Provisión impuesto a la renta

El Doctor Carlos Lleras Restrepo, consideraba que el Estado era el socio industrial de las empresas, porque se llevaba una buena parte de las utilidades sociales en calidad de impuesto a la renta y complementarios, a pesar del impuesto de patrimonio para aquella época de 1974 de grandes reformas tributarias.

 

Aun sigue teniendo vigencia el concepto, el cual se puede ampliar al Municipio, a la Cámara de Comercio, los Bancos con el 0,4% y todos aquellos que participan de las utilidades en calidad de impuestos.

 

El impuesto de renta no era considerado como un gasto, pero con la reforma al Código de Comercio, y a partir del DR 2650/93 se le dio categoría de gasto y se apropio en la cuenta 5405, para que la contabilidad fuera recogiendo mensualmente la alícuota del impuesto, por las siguientes razones:

 

No hay que esperar que termine el año para calcular y contabilizar el impuesto de renta y complementarios, porque ya debió calcularse con base en el planeamiento tributario, que se hace al comenzar el año y apropiarse la provisión mensualmente en la cuenta 2615.

 

El impuesto de renta y complementarios, se consolida una vez se hayan aprobado los estados financieros por asamblea general o junta de socios y los asesores tributarios, determinen cuales son las bases gravables para calcular el impuesto y llevarlo a la cuenta 2404 y castigar la provisión. Si hay sobrante se lleva a los ingresos por recuperación de provisiones y si falta se lleva a los gastos de impuesto de ese ano

 

Si la diferencia es tal que modifica sustancialmente la estructura financiera de la empresa, deben elaborarse nuevamente los estados financieros, citarse a la asamblea o junta de socios para su nueva aprobación y llevarla al gasto de impuestos del período.

 

Verifique el procedimiento en sus empresas, mediante las preguntas: ¿Cual es el monto de impuesto que se van a pagar este año? ¿Cuál es el nivel de utilidades por acción para este nuevo año?

 

Seguramente, como no se hace la planeación tributaria, mucho menos se proyectan los estados financieros, no se conoce el monto de los impuestos, ni las utilidades que se esperan obtener, independientemente que estemos ad portas de un nuevo periodo.

 

Updated: 21/11/2009 — 1:56 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme