Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Proyectos a valores corrientes y constantes

Cuando los precios tanto de los ingresos y los costos y deducciones necesarios en el proyecto se les aplica el indicador de la inflación se dice que el proyecto está a valores corrientes, el problema con este criterio es que no se tiene la certeza de la inflación en los próximos años y resulta arriesgada esta decisión, los economistas son bastantes reservados y no se comprometen con este indicador.

En caso en que los valores se trabajen sin afectarlos por la inflación, se habla de flujos financieros a valores constantes. Esta aplicación favorece en el sentido de que la tasa interna de retorno financiero muestra su valor real, es decir, no está inflactada y por lo tanto, al compararla con el crecimiento económico (PIB), se tiene mejor visión del resultado del negocio.

De otra parte, la metodología de los flujos financieros es válida en la toma de cualquier decisión financiera, para argumentar la mejor alternativa, más aun cuando se plantean varios escenarios económicos en los cuales se desempeñara el proyecto.

Otro recurso que se verá en la evaluación de los flujos de evaluación son los análisis de sensibilidad que complementa, las decisiones de la gerencia del proyecto.

Tomado del libro de Planeación y evaluación financiera

Updated: 21/04/2012 — 7:47 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme