Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Que es un pasivo

Los pasivos son fuentes de financiamiento para la empresa o proyecto de inversión, los cuales generan un costo de oportunidad o tasa de interés por el uso de ese capital.

Si no hay fuentes de financiamiento difícilmente se pueden desarrollar grandes proyectos para la vida nacional, por eso la inquietud del Gobierno en inyectarle dinero a las economías y al sistema financiero para que irradien recursos que permitan la creación de nuevas negocios y por consiguiente generen empleo para las nuevas generaciones.

De otro lado, la preocupación de todos los sectores por los altos costos que impactan los resultados financieros y del Gobierno por el manejo de las tasas de interés en la Junta Directiva del Banco de la República, para que el costo del financiamiento no supere la rentabilidad de los negocios, porque pueden consumir lo que producen los activos y el valor de los aportes sociales, a pesar de otras variables que dilapidan la economía, tales como el contrabando, la inflación, problemas de frontera, la corrupción y el orden público, etc.

¿Quiénes son los que producen?

¿Quiénes son los que consumen?

Con estas preguntas se busca la respuesta para resolver el problema de manejo de los pasivos. Ejemplo: si los activos producen al 10% y el costo del dinero (pasivos y patrimonio) consume al 15%, no hay caso, porque puede llegar el momento que el rendimiento de los activos es totalmente consumido por el costo de los pasivos y preguntan donde existe más dinero para consumir, y como no existe, absorben el capital social o aportes de los dueños.

Los pasivos vistos desde estas dos ópticas deben ser objeto de estudio, primero como una oportunidad de llevar a cabo las inversiones en empresas en marcha o proyectos, para que generen progreso a las regiones, y segundo el costo relevante que implica el uso de los dineros, que la pueden llevar al fracaso.

Actualmente las empresas colombianas han enfrentado cambios en la situación financiera, y se encuentren, unas en concordato, otras en liquidación, en reestructuración, o insolvencia, porque el factor determinante ha sido el alto costo del dinero donde ha alcanzado los límites del 30% o más, y en consecuencia ha desestabilizado la economía formal.

En Colombia los sectores económicos solamente rentan entre el 9% y el 12% anual sobre la totalidad de sus activos, esto quiere decir que habrá desarrollo económico si el capital financiero disminuye sus tasas a menores niveles, de lo contrario la economía real trabajará para el capital financiero y cuando se quiebren todas las empresas este último será el que quede con el dinero de la economía como ha sucedido en los grandes desequilibrio en el mundo.

Gracias a todas las personas que con sus aportes y sanos criterios, me dan los motivos suficientes para continuar con esta tarea de actualización de los libros de contabilidad.

Updated: 08/03/2012 — 7:12 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme