Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

QUE ESTARA PASANDO CON EL IMPERIO Y SUS FINANZAS

Por: HEYLOR ANDRES TOVAR GUZMAN

Quinto semestre de contaduría pública

 

Día tras día se han venido notando cambios en la economía mundial pero este no ha sido para bien, lo que ha traído consigo es desempleo, incertidumbre y temor para la inversión en un mercado fluctuante.

 

Un caso especial se pudo notar con Enron que en solo 15 años creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas  a ser la séptima compañía más grande de estados unidos, con 21000empleados  en más de 40 países habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000.

 

Pero lo mas nefasto de Enron llego a finales del 2001, donde cayo el telón de la verdadera situación financiera  de la empresa, en la que se mostró las grandes marrullas manejada por los grandes ejecutivos los cuales contrataron una empresa de auditores los cuales maquillaron los estados financieros, al darse a conocer esta situación las personas que habían invertido en la empresa se dieron cuenta de lo que verdadera mente valía su acción que paso de constar  de  85dolares  a 4 centavos de dólares y por ende a la desaparición de la acción en la bolsa.

 

De allí en adelante El sector financiero de los Estados Unidos se encuentra en medio de una profunda crisis. Día tras día se acrecienta el número de empleados, accionistas, prestamistas y ciudadanos corrientes perjudicados por las catástrofes de sus grandes compañías

 

Entre los valores más castigados se encuentra American International Group (AIG). La mayor aseguradora por activos llegó a caer un 71% en la sesión aunque luego el visto bueno del Estado de Nueva York para que use el dinero de sus filiales suavizó en algo el desplome del valor, que cerró con una caída del 60,8%, que se une a la caída del 30% de los pasados días. En el año, AIG pierde el 92%. El mercado teme que la compañía siga el camino de Lehman después de que fallaran los planes de rescate del equipo gestor.

 

AIG captó 20.000 millones de dólares mediante una ampliación de capital y la emisión de deuda. Esta financiación, sin embargo, ha sido insuficiente debido al ahondamiento de la crisis financiera y la elevada exposición de AIG al negocio hipotecario. La aseguradora necesita ahora otros 40.000 millones adicionales. El nuevo plan de salvamiento se basaba en dos puntos: venta de activos e inyecciones de liquidez a través de la entrada de nuevos socios en el capital.

 

La segunda parte de este plan, sin embargo, se ha complicado tras romperse las negociaciones que AIG mantenía con diferentes grupos de capital riesgo como KKR y Texas Pacific Group para su entrada en el accionariado a través de una ampliación de capital.

 

AIG ha registrado unas pérdidas conjuntas de 18.500 millones en los últimos tres trimestres y los analistas temen que los números rojos se disparen aún más en los próximos trimestres en la medida que la quiebra fuerce a AIG a realizar importantes provisiones por la depreciación adicional de sus negocios.

 

Tras fallar la opción del capital riesgo el mercado especula ahora con que la aseguradora llame a la desesperada a la ventanilla de la Reserva Federal para obtener líneas de crédito con dinero público. De momento, el gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, ha suavizado las exigencias regulatorias al conceder un permiso especial a la compañía para que pueda acceder a 20.000 millones de capital en manos de sus filiales, y poder cubrir con él sus necesidades de efectivo diarias.

 

La llamada “destrucción creativa” del capitalismo es un hecho innegable, cabe analizar hasta dónde pueden estas fallas desestabilizar, primero, a los Estados Unidos y, luego, al sistema financiero internacional.

 

El problema grave que se deriva de esta crisis hipotecaria es la falta de confianza de los empresarios, los inversionistas y los ciudadanos corrientes. Quienes en el pasado han estudiado otras crisis hipotecarias menos profundas señalan que, recuperar la confianza puede tardar tres o cuatro año (años).

 

QUE ESTARA PASANDO CON EL IMPERIO Y SUS FINANZAS

AIG UNA MAS DEL ROMPECABEZAS

  

 

HEYLOR ANDRES TOVAR GUZMAN

Cod: 2006262912

 

CATALINA CAICEDO CORTES

Cod: 2006262987

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

NEIVA

2008

Updated: 26/12/2008 — 3:16 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme