Reclasificación del pasivo

Tomado del libro Contabilidad de pasivos

Consiste en tomar los valores a largo plazo tales como obligaciones financieras, hipotecarias de largo plazo y en la medida que son exigibles, disponerlos a corto plazo para que la liquidez sea real, sin permitir omisiones con el fin de maquillar estados financieros.

La diferencia entre clasificación y reclasificación, se encuentra en que la clasificación va orientada desde el momento de registro contable cuando se toma de los soportes de contabilidad en cuentas que pertenecen a determinados grupos y cuentas de balance, en tanto que la reclasificación, es la predisposición sin que medien registros de contabilidad, de los valores a largo plazo retomados en valores a corto plazo, con el único objeto de presentar la situación financiera real.

El concepto es válido cuando la contabilidad se lleva manual, pero cuando es sistematizada debe orientarse la reclasificación desde las respectivas notas de contabilidad de ajuste para que el sistema muestre en todo momento el balance, con igual información. En conclusión la reclasificación tiende a desaparecer por la presencia de los sistemas en medianas y pequeñas empresas.

Deja un comentario