Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos

El reconocimiento es un proceso de incorporar en las estadas financieros una partida que cumple con la definición de activo, pasivo, ingreso o gasto y que cumpla los siguientes criterios:

(a) Es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida entre o salga de la microempresa; y
(b) La partida tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad 2.19).

La falta de reconocimiento en los estados financieros de una partida que satisface esos criterios, no se rectifica mediante la revelación de las políticas contables seguidas, ni tampoco a través de notas u otro material explicativo (2.20).

Para aplicar el reconocimiento se debe tener en cuenta la definición de activos, pasivos, ingresos y gastos, además de tener presente de los sacrificios y beneficios a la cual se debe la contabilidad financiera.

• Probabilidad de obtener beneficios económicos futuros
El concepto de probabilidad se utiliza, en el primer criterio de conocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la microempresa.

La evaluación del grado de incertidumbre correspondiente al flujo de las beneficios futuros se realiza sobre la base de la evidencia relacionada con las condiciones al final del periodo sobre el que se informa que esté disponible cuando se preparan las estadas financieros. Esas evaluaciones se realizan individualmente para partidas individualmente significativas, y para un grupo o para un gran número de elementos individualmente insignificantes. (2.21).

El concepto de incertidumbre se predica a la falta de conocimiento de los flujos financieros, porque tratándose de microempresas estas herramientas financieras no son muy comunes por el esfuerzo que implica su elaboración.

El flujo de los beneficios futuros hace referencia a una evaluación de un activo o un proyecto, donde se ha determinado el plan de negocios con su flujo de caja y su retorno de la inversión, la cual se sensibiliza para varios escenarios y se les asigna un grado de probabilidad y mediante la desviación estándar se define si es acertado la rentabilidad esperada.

• Fiabilidad de la medición
El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que tenga un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocida. En otros casos debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros (2.22).

Una partida que no cumple las criterios para su reconocimiento puede cumplir las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior coma resultado de circunstancias o de sucesos posteriores (2.23).

La medición de todo hecho económico debe ser fiable, esto es tener un valor razonable, o bien porque existe un mercado activo, o se estima su valor con base en el conocimiento de otros bienes o derechos.

Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede, sin embargo, ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios. Esto es apropiado cuando el conocimiento de tal partida se considere relevante por los usuarios de los estados financieros para la evaluación de la situación financiera, el rendimiento y los cambios en la situación financiera de una microernpresa. (2.24).
.
Las notas a los estados financieros hacen parte del Estado de Situación financiera, en forma moderada de cada uno de los rubros del balance.

Updated: 25/01/2013 — 5:18 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme