Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reconocimiento de activos y pasivos financieros

Tomado de la Sección 12. Otros temas relacionados con instrumentos financieros

¿Cuándo se reconoce un activo o pasivo financiero?

  • Solo se reconoce un activo financiero o pasivo financiero, cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento (Sección 12.6).

Los contratos respecto a la constitución de un activo o pasivo financiero, esta signado por las partes que intervienen, y sus clausulas de derechos y obligaciones se cumplen para cada una de las partes.

¿Por qué valor se medirá inicialmente un activo o pasivo financiero?

  • Se medirá por su valor razonable que es normalmente el precio de transacción (Sección 12.7)

El precio de transacción comprende los costos de adquisición y todos aquellos costos relevantes de la transacción, cuando se aplica como modelo de valoración el costo para el caso de las NIIF para Pymes, para las Plenas esos costos adicionales hacen parte del resultado de la entidad.

¿Por qué valor se medirá posteriormente un activo o pasivo financiero?

  • Al final del periodo Cuando se prepararan y presentan los estados financieros, los instrumentos financieros se valoran por el valor razonable y los cambios en el valor razonable se reconocerán en el resultado, excepto los instrumentos de patrimonio sin cotización pública y cuyo valor razonable no pueda medirse de otra forma con fiabilidad, y los contratos vinculados con estos instrumentos que, en el caso de ejercitarse, darán lugar a la entrega de estos instrumentos, los cuales deberán medirse al costo menos deterioro del valor (Sección 12.8)

El valor razonable lleva implícito el deterioro del activo o pasivo financiero, porque al reconocer su valor en los estados financieros, los cambios en su valor se reconocerán en el estado de resultados, lo mismo acontece con el deterioro el cual aumenta por los indicadores o evidencias adversas y disminuye por nuevas situaciones en el sector.

¿Cuándo el valor razonable de un activo o pasivo financiero se convierte en costo?

  •  Si el valor razonable no esta disponibles para un instrumento de patrimonio sin cotización pública, el valor razonable de la última fecha en la que se midió el instrumento con fiabilidad se tratará como el costo del instrumento al cual se le aplicará el deterioro del valor, hasta la recuperación de una medida fiable del valor razonable  (Sección 12.9)

¿Cuál es la guía para la medición del valor razonable de otros activos financieros?

  • La NIIF 12 utiliza las mismas técnicas de valoración de la sección 11 que comprende los parágrafos 11.27 a 11.32 (Sección 12.10)

La sección 11 Instrumentos financieros básicos hace referencia al valor razonable, las cuales también se comparten con las secciones 14 de inversiones en asociadas, 15 inversiones en negocios conjuntos y 16 propiedades de inversión y resuelve las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los criterios para estimar el valor razonable que se fundamente en la evidencia del precio cotizado?
  • ¿Cuáles son las técnicas de valoración para encontrar el valor razonable?
  • ¿Cuál es el objetivo de esas técnicas de valoración?
  • ¿Cuándo la técnica llega a la estimación de un valor fiable del valor razonable?
  • ¿Cómo medir un instrumento de patrimonio en un mercado no activo?
  • ¿Cuáles son esas situaciones de valor razonable cuya variabilidad en las estimaciones no son significativas?
  • ¿Que hacer cuando el valor razonable ya no esta disponible?

¿Cuál es el valor del pasivo financiero a pagar?

  • Su valor no puede ser menor que el importe a pagar a su cancelación, descontado desde la primera fecha en que pueda requerirse el pago  (Sección 12.11).

Esto quiere decir, que el pasivo financiero debió aplicársele el método de costo amortizado en el momento de la contratación y reconocerse en la medida que pasaba el tiempo su tasa de financiación implícita.

¿Cuándo no se incluyen los costos de transacción en la medición inicial de los activos y pasivos financieros?

  • Cuando un activo o pasivo financiero tiene valor razonable mediante cotización pública, inicialmente se contabiliza al valor de la transacción y posteriormente por el valor razonable con cambios en los resultados (Sección 12.12).

¿Cómo se mide el activo financiero, cuando se difiere el pago o se financia a una tasa de interés que no es de mercado?

  • La entidad medirá el activo al valor presente de los flujos descontados a una tasa de interés de mercado (Sección 12.12).

Palabras clave

  •  Partes contractuales de un instrumento financiero, Valor razonable de un activo o pasivo financiero, Sin cotización pública.
Updated: 03/12/2012 — 3:03 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme