Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reconocimiento de hechos economicos

El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados.

Para que un hecho económico pueda ser reconocido se requiere que corresponda con la definición de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable.

La administración debe reconocer las transacciones en la misma forma cada período, es decir uniformemente, salvo que sea indispensable hacer cambios para mejorar la información.

En adición a lo previsto en este decreto, normas especiales pueden permitir que para la preparación y presentación de estados financieros de períodos intermedios, el reconocimiento se efectúe con fundamento en bases estadísticas (Art. 47, D. R. 2649/93).

Todos los hechos económicos que modifican la estructura financiera deben ser reconocidos en forma exhaustiva desde el inicio como al final del ejercicio contable, como por ejemplo, las depreciaciones, las provisiones, los agotamientos, los gastos pagados por anticipado cuando se reciba el servicio o beneficios, los ingresos recibidos por anticipados cuando se entreguen los bienes, los gastos no causados con base en información de períodos anteriores, etc.

Cuando no es posible obtener el documento soporte o prueba fehaciente debe utilizarse bases de datos anteriores, con el fin de reconocer los hechos en cuentas de provisiones apropiadas o en las respectivas obligaciones por pagar. La norma básica de la realización va de la mano con la norma técnica del reconocimiento de los hechos, con el fin de dar consistencia a la información y demostrar que la información presenta razonablemente los hechos económicos.

Casos y análisis sobre reconocimiento de los hechos económicos:

• El auxiliar de contabilidad no conoce el ciclo contable. Si no se conoce el ciclo contable mucho menos tiene la capacidad para reconocer los hechos económicos, y tampoco podrá trasmitir la información correctamente a los usuarios.

• Solamente algunas operaciones se elaboran en documento. El reconocimiento de un hecho económico se hace a través de la elaboración del documento. La contabilidad es el proceso por excelencia que es documentado en todos sus actos.

• La empresa no lleva documentos soportes ni libros de contabilidad. Otro de los elementos importante de las normas técnicas es la documentación de los hechos económicos a través de documentos, libros y estados financieros.

• Se ha dejado de reconocer algunos gastos necesarios. Además de la causación y asociación de los gastos con relación a los ingresos, se debe aplicar sobre los gastos el reconocimiento de los gastos necesarios, proporcionales y que tienen relación de causalidad.

• Los gastos presentados en la contabilidad no son confiables. El reconocimiento se debe hacer sobre bases ciertas y razonables.

• Los gastos personales del gerente y de los socios son reconocidos como gastos de la empresa. En este caso no hay asociación de ingresos con los gastos, además no se aplica la norma técnica de reconocimiento.

• El administrador difiere gastos para ejercicios siguientes. Los gastos se deben aplicar en forma uniforme y no retardar su aplicación y asociación con ingresos que no tiene relación de causalidad.

• No se hacen provisiones ni se causan los gastos diferidos. Todo gasto debe ser un elemento esencial de los estados financieros, que pueda ser medido, pertinente y confiable en la información que se entrega a los asociados.

Tomado del libro contabilidad general

Updated: 23/03/2012 — 6:35 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme