Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Reconocimiento de la propiedad, planta y equipo

  • Las partidas tales como piezas de repuesto, equipo de mantenimiento y equipo auxiliar son propiedades, planta y equipo si la entidad espera utilizarlos durante más de un periodo o si pueden ser utilizados con relación a un elemento de propiedades, planta y equipo. En otro caso, se clasifican como inventarios. (SG 17.145).

Como este tipo de inventarios es muy especial y se lleva a la propiedad, planta y equipo debe depreciase por el periodo que no se haya adicionado a un componente de la propiedad, planta y equipo.

  • Se mantiene que los terrenos y los edificios son activos separables, y la entidad los contabilizará en forma separada, incluyo si los hubiera adquirido en forma conjunta. (SG 17.146).

Medición en el momento del reconocimiento

  • Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial. (SG 17.147). 

Ejemplo: La entidad compra un vehículo con la siguiente información:

 

Conceptos Valores Reconocimiento
Precio   de compra

100.000

100.000

Impuesto   sobre las ventas

16.000

16.000

Adecuaciones   y seguridad

4.000

4.000

Pruebas   y ajustes legales

3.000

3.000

Gastos   legales de tránsito

2.000

2.000

Descuento   del 2% por pronto pago

-2.500

-2.500

Total   de la transacción

122.500

122.500

Componentes del costo

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende todo lo siguiente:

(a)   El precio de adquisición, incluye honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas; y

(b)   Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparación del emplazamiento, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.

Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros. (SG 17.148).

No hacen parte de los elementos de propiedades, planta y equipo, por exclusión tácita de las NIIF:

  • Los intereses de financiamiento implícito o tácito.

Emplazamiento y preparación de equipo de perforación, para la realización de micro pozos de bombeo, sobre el punto de perforación. Incluso parte proporcional de desplazamiento de la maquinaria y del personal especializado dentro de la misma obra.

Los siguientes costos no son costos de un elemento de propiedades, planta y equipo una entidad los reconocerá como gastos cuando se incurra en ellos:

(a)   Costos de apertura de una nueva instalación productiva;

(b)   Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y actividades promocionales);

(c)   Los costos de apertura del negocio en una nueva localización o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluyendo los costos de formación del personal);

(d)   Los costos de administración y otros costos indirectos generales; y

(e)   Los costos por préstamos. (SG 17.149).

Quedan incluidos los costos y gastos que se realicen con relación a los proyectos de inversión.

  • Estudio de mercado.
  • Estudio financiero.
  • Estudio técnico.
  • Gastos de lanzamiento de la marca.

Los ingresos y gastos asociados con las operaciones accesorias durante la construcción o desarrollo de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerán en resultados si esas operaciones no son necesarias para ubicar el activo en su lugar y condiciones de funcionamiento previstos. (SG 17.150).

Updated: 08/10/2013 — 3:36 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme